Imagen del polémico mural dibujado en la fachada del centro educativo de Vara de Rey en Sant Antoni. | Toni Escobar

El mural polémico de la ‘peineta’, titulado Sin miedo al poder, será finalmente eliminado de la fachada del centro educativo de Vara de Rey, situado en el municipio de Sant Antoni. El Consistorio de Sant Antoni resolvió ayer «borrar el mural» tras llegar a un consenso con el centro educativo y la Apima del mismo colegio a raíz de la polémica surgida por los padres de los alumnos y vecinos del propio municipio. Por el contrario, el otro mural In search of sunrise se mantendrá en este edificio.

Esta decisión no será inmediata, ya que el mural se mantendrá, en principio, hasta el día 16 de agosto, fecha en la que concluye en festival Bloop. Aun así, el concejal de Educación y Cultura de Sant Antoni, Francisco Tienda, aseguró que no hay una fecha establecida para la eliminación del mural del festival, pero no dudó en que se borrará antes del inicio del curso escolar en el mes de septiembre. El coste económico de la obra artística ha sido el motivo principal por el que mantendrá el grafiti del artista griego INO. Además, Tienda indicó que también acordaron mantenerlo como «novedad» del propio festival.

Polémicas

El dictamen resuelto por el Consistorio para borrar el mural de la fachada del centro educativo Vara de Rey termina con las polémicas suscitadas ante la representación del dedo como un gesto de «mala educación». Una «obra artística», señaló Tienda, que no tenían «prevista» desde su inicio ya que nadie les advirtió que en la pared del colegio iban a pintar el gesto del dedo. El concejal de cultura y educación de Sant Antoni dejó constancia de que el dibujo o «la obra de arte», como no dudó en reiterar Tienda, no es «del todo adecuado» para un sitio como un colegio, dónde lo importante es la pedagogía y no mostrar gestos polémicos que se separan de lo educativo.

Tras llegar al consenso de borrar el grafiti del festival Bloop, Tienda aseguró que la polémica está servida. «Ahora dirán que con esta eliminación del mural en la fachada del centro educativo estamos censurando una obra», indicó el mismo Francisco Tienda. Con ello, el concejal de educación y cultura quiso señalar que tanto a la Apima como al propio consistorio municipal les parece un grafiti que les «encanta» a nivel artístico.