Keanu, Max, Ibrahim, María, Daisy, Jade, Daniel, Gus o Carla tienen entre cinco y ocho años. En un momento determinado se despiertan, se visten, salen de casa, corren por la playa, comen muchas golosinas, se deslizan por un enorme tobogán y, después de cinco minutos de intensas aventuras realizadas con la imaginación al ritmo que marca el piano de Joan Vila, vuelven a su estado original.

Después, se relajan y con una gran sonrisa se disponen a desayunar porque aún queda por delante una mañana llena de actividades en el taller de teatro para niños que organizan los martes y los jueves de julio los actores Borja Tous y Tita Planells en Studio 8, en Sant Miquel.

Todo comenzó el año pasado cuando Borja Tous comenzó a dar clases de teatro. «El año pasado me encantó ser profesor por primera vez y aprovechando que tenemos una niña pequeña de cinco años pensamos que sería increíble poder ofrecer nuestro conocimiento a los más pequeños».

De momento la iniciativa está siendo todo un éxito con quince niños apuntados durante este mes. «Ni nosotros mismos pensamos que pudiéramos tener esta respuesta por parte de los padres del municipio y que cerraríamos las plazas con tanta rapidez», explica Tita Planells.

La idea es, según Borja Tous, que los niños siendo tan pequeños puedan «tener sus primeros conocimientos de conciencia corporal a través del trabajo físico, aprendan a conectar el ritmo con la música en directo de Joan, y también que consigan estar un rato tranquilos, callados, y quietos a través de un taller de máscaras, en el que, a partir de un molde sacan una imagen de su propia cara».

Con todo ello, según los dos actores impulsores del proyecto, también se trabaja la educación emocional a través de juegos en los que, por ejemplo, se potencia la escucha con los ojos tapados o en el que se les enseña a presentarse delante de un grupo. «El que nos enseñen a saber cómo nos sentimos y el que sepamos expresarlo en un momento determinado sin miedo a caer en el ridículo es algo que se echa un poco en falta en los colegios y es algo muy importante para cuando se convierten en mayores», explica Planells.

Además, para ello cuentan con una ventaja: la creatividad de los pequeños. «Los niños son súper creativos ya que en cuanto les dices una cosa ellos ya te están diciendo tres, y eso es algo que tenemos que potenciar mediante juegos para evitar que se pierda después cuando sean mayores», asegura Tous.

De momento, todo queda en meros juegos y en un mes de julio lleno de diversión con sus compañeros en Studio 8. El que haya futuros ganadores de premios Óscar o Goya, sólo el tiempo lo dirá.

Un presente y un futuro lleno de proyectos
Studio 8 nació el pasado 30 de junio «para cubrir la necesidad de tener un espacio propio en el que los actores puedan entrenar y trabajar a nivel creativo y en el que se puedan ofrecer cursos para niños». Desde el primer día, este lugar pionero en Sant Miquel, ha puesto en marcha actividades para todas las edades y tiene en mente otras muchas como un taller de iniciación al teatro para jóvenes en agosto e, incluso, convertirse en un pequeño cineforum en la localidad.