Sin resolver el concurso para gestionar un importante puerto deportivo de Ibiza

El 1 de abril debería haber entrado una nueva concesionaria. La APB concede una autorización temporal con las mismas condiciones actuales

Imagen de archivo de Marina Botafoch.

TW
0

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) confirmó este viernes que el concurso para adjudicar la nueva concesión en el puerto deportivo de Marina Botafoch todavía no está resuelto, por lo que se concederá una autorización temporal con las mismas condiciones para los empresarios de la zona.
«Se está tramitando», señaló el organismo portuario en relación a los posibles plazos para la resolución del concurso.

Cabe recordar que, según las anteriores previsiones, el 1 de abril era la fecha señalada para que una nueva concesionaria comenzara a gestionar el puerto deportivo ibicenco. Precisamente, empresarios de Marina Botafoch habían reclamado públicamente a la APB información sobre esa nueva concesión al creer necesario poder disponer de cierto tiempo de reacción para valorar las nuevas condiciones del concurso.

Ramón van der Hoff, presidente de la Asociación de Industrias y Servicios Náuticos de Ibiza y Formentera de Pimeef, es también uno de los empresarios afectados y recientemente lamentaba la «situación de incertidumbre» que esta situación suponía para muchos empresarios. «Estamos preparando una temporada sin saber qué gastos en concepto de alquiler vamos a tener que afrontar», advirtió hace escasas semanas.

Según comentó este miércoles el presidente, los empresarios de Marina Botafoch creen que la empresa que hasta ahora gestionaba el puerto -Ocibar- es la única que se presentó al concurso. Por tanto, lamentó que «estamos en tierra de nadie» al desconocer de nuevo las condiciones que deberán cumplir.

«Esperamos que si hay algún incremento esté dentro de la normalidad porque los precios se han disparado en los últimos años y trabajamos ya con márgenes muy reducidos en nuestra operativa», advirtió.

Hace varias temporadas, hay que recordar que el anterior concurso venció un 31 de julio, en pleno verano, y en los contratos se incluyó una coletilla que obligaba a los empresarios a pagar un 2% de la facturación de sus negocios desde el año 2020. Se trataba de una cláusula que muchos firmaron para poder continuar con sus negocios.

Según pudo saber este rotativo, recientemente se comunicó a estos empresarios que si no estaban al día de este pago, no iban a poder mantenerse en su ubicación actual. «Al final, creo que casi todos han cedido, aunque algunos han recurrido», explicó ayer Van der Hoff en relación a esta «tasa revolucionaria».

Desde la asociación aseguraron que muchos negocios estaban buscando alternativas fuera del puerto deportivo «porque no compensa».

La empresa Ocibar, hasta ahora concesionaria de Marina Botafoch, se hizo con el concurso hace unos años al mejorar en 7.285.000 euros el canon inicial de 2.432.378 euros anuales por la gestión y explotación de una parcela en la zona de 97.706 metros cuadrados, de los que 43.279 metros cuadrados corresponden a una superficie de tierra sobre la que se levantan 16 edificaciones destinadas a usos comerciales y un espacio destinado a varadero y reparación de embarcaciones. El resto corresponde al espejo de agua en el que se presta el servicio de amarre a 432 embarcaciones distribuidas en cinco pantalanes.