El Ibavi sacó a licitación la semana pasada la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de las viviendas públicas del solar de la calle Vicent Serra del municipio de Ibiza. Un proyecto que contempla la construcción de 10 viviendas en el solar que ocupaba el Mercat Pagès y cuya cesión al Ibavi fue formalizada ante notario por el alcalde, Rafa Triguero, el pasado lunes.
Según figura en el pliego de condiciones, el Ibavi prevé construir en este solar un total de 10 pisos, de los que ocho tendrán dos dormitorios y capacidad para tres o cuatro personas cada uno. Los dos pisos restantes serán dos viviendas dúplex de tres dormitorios cada una, con capacidad para entre cuatro y seis personas. El proyecto definitivo, según el mismo pliego, deberá estar listo en un plazo de seis meses.
Según el pliego, «el proyecto resultado de la adjudicación deberá dar una respuesta arquitectónica adecuada a las necesidades establecidas, cumpliendo con los requerimientos de vivienda protegida de manera coherente». Así, deberá cumplir «con la optimización de costes, garantizando la calidad funcional y arquitectónica, favoreciendo la implantación de medidas medioambientales que fomenten el respeto al entorno donde se localiza la promoción y que permita conseguir el más alto nivel posible de autosuficiencia». Este proyecto debe estar preparado para una construcción cuyo plazo máximo será de 18 meses a partir de la adjudicación, con un presupuesto de 1,8 millones de euros más IVA.
Fuentes de la Conselleria de Vivienda han señalado que «la apuesta por una vivienda pública es uno de los ejes del plan de choque que ha puesto en marcha este Govern con un amplio paquete de medidas y programas destinados a facilitar la creación de más vivienda a precios asequibles para los residentes en Baleares». Sobre este proyecto en sí, las mismas fuentes han indicado que es el primero que sale a licitación en esta etapa. Y han añadido que la colaboración entre el Ayuntamiento de Ibiza y este departamento autonómico es «muy estrecha». En este sentido, han recordado que el Consistorio ha cedido ya cuatro solares para proyectos que «suman cerca de 400 viviendas».
El concejal de Urbanismo, Juan Flores, ha señalado por su parte que el Gobierno de Vila es «consciente de la necesidad de adoptar medidas en materia de vivienda y aumentar así la oferta en régimen de alquiler». Por ello, se han cedido al Ibavi varios solares para que el instituto público «construya viviendas a precios asequibles para su posterior adjudicación en régimen de alquiler». «Seguimos dando pasos hacia delante», ha concluido Flores, «y ofreciendo soluciones reales para contribuir a paliar el problema del acceso a la vivienda en Ibiza».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.