Fisioterapeutas de Ibiza y Formentera se forman en nuevas estrategias pedagógicas en ejercicio terapéutico

El fisioterapeuta Tomás Bonino imparte un curso de tres días a dieciocho fisioterapeutas del Área de Salud de las Pitiusas

Los fisioterapeutas asistentes al curso. | ASEF

TW
0

El Área de Salud de Ibiza y Formentera celebra desde ayer, unas jornadas formativas dirigidas a los fisioterapeutas de sobre nuevas estrategias pedagógicas en ejercicio terapéutico para fisioterapeutas, en el que han participado dieciocho fisioterapeutas tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria.

Actualmente la plantilla de Fisioterapia del Área de Salud de Ibiza y Formentera está formada por 28 fisioterapeutas, 16 de ellos en el Hospital Can Misses, 11 en Atención Primaria y uno en el Hospital de Formentera.

El fisioterapeuta Tomás Bonino imparte el curso de 22 horas que durará tres días. Bonino es fisioterapeuta y director clínico en BONSALUD desde el año 2002, además de fisioterapeuta en ortodoncia, cirugía maxilofacial y odontología en Hospital de la Zarzuela (Madrid).

Actualmente, el papel del paciente activo se ha consolidado como una estrategia eficaz y eficiente en la autogestión de sus patologías. Este enfoque disminuye la frecuencia de consultas médicas y el gasto en farmacéutico, al mismo tiempo que contribuye a una mejora significativa en su salud general.

En el ámbito de la fisioterapia, uno de los principales retos para los profesionales de la salud es lograr que los pacientes comprendan y sigan adecuadamente las recomendaciones proporcionadas, mejorando así su adherencia a los tratamientos. Por ello, resulta imprescindible perfeccionar las estrategias de comunicación y pedagogía empleadas.

Esta formación está dirigida a fortalecer las herramientas que los profesionales sanitarios utilizan en su práctica clínica diaria, especialmente en la enseñanza de ejercicios terapéuticos a los pacientes.

La investigación actual demuestra con altos niveles de evidencia científica, la importancia del ejercicio terapéutico y la actividad física en múltiples ámbitos de la salud, pero sigue siendo un reto importante conseguir que lo enseñado sea realmente asimilado e integrado por el paciente y que éste pueda reproducirlo y practicarlo de forma autónoma y autosuficiente.

Para dar respuestas eficaces a las razones por las que, en numerosas ocasiones, los pacientes siguen haciendo los ejercicios de forma incorrecta a pesar de que se les explica repetidas veces, o a que un número reducido de usuarios sigan haciéndolos en casa tal y como se les indicó o realicen un movimiento completamente diferente al que se les enseñó, esta formación trata de dar a conocer y aplicar de forma práctica los conocimientos de una nueva área de investigación clínica llamada «Pedagogía de la motricidad».

Una metodología que combina la neurociencia de la pedagogía con la mecánica neuro-motora para ampliar los recursos que utiliza el profesional de la salud y con ello optimizar el aprendizaje por parte del paciente del ejercicio terapéutico. Enseñar movimiento terapéutico de forma eficiente requiere elegir unas herramientas pedagógicas y didácticas muy específicas para cada caso, seleccionadas dentro de las múltiples existentes y que se desarrollarán durante la formación. Además, esta formación pretende dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar los resultados que se venían obteniendo con el ejercicio terapéutico realizado en la actualidad.

Entre los principales objetivos de este curso se encuentran mostrar cómo se enseña ejercicio terapéutico para que el paciente lo capte, entienda y aplique eficientemente, conocer las herramientas del ámbito de la pedagogía y la didáctica aplicadas a la enseñanza del movimiento, enseñar a aplicar el aprendizaje diferencial, el explícito y el implícito para poder decidir en qué casos puede ser mejor uno u otro, y profundizar en los mecanismos neurocognitivos que permiten entender cómo las indicaciones en hábitos saludables son aprendidas por el paciente de forma significativa y duradera.

Para la directora de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ana María Ribas Ahumada, «actualizar y formar a nuestros profesionales es una responsabilidad que tenemos para incidir en la mejora de los resultados de salud de nuestros pacientes, y ampliar los recursos con los que cuentan los fisioterapeutas forma parte de esta estrategia de formación y docencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera».