Empresarios de Marina Botafoch reclamaron ayer a la Autoridad Portuaria de Baleares información sobre la nueva concesión que, en principio, comenzará a gestionar el puerto deportivo ibicenco a partir del 1 de abril. Estos empresarios consideran necesario poder disponer de cierto tiempo de reacción después de conocer las nuevas condiciones del concurso «porque no sería la primera vez que nos enteramos unos días antes».
Ramón van der Hoff, presidente de la Asociación de Industrias y Servicios Náuticos de Ibiza y Formentera de Pimeef, es también uno de los empresarios afectados y recordó que, aunque la concesión actual finaliza el 31 de marzo, todavía desconocen quién será el nuevo gestor, lamentando la «situación de incertidumbre» que ello supone para muchos empresarios de la zona.
«No sabemos a partir del 1 de abril con quién vamos a tener que tratar y cuáles van a ser las tarifas que nos van a aplicar por las oficinas y los amarres. Estamos preparando una temporada sin saber qué gastos en concepto de alquiler vamos a tener que afrontar», advirtió.
Según recordó van der Hoff, el anterior concurso venció un 31 de julio, en pleno verano, y días antes todavía desconocían quién sería la nueva concesionaria. Precisamente, en los contratos se incluyó después una coletilla que obliga a pagar a estos empresarios un 2% de la facturación de sus negocios desde el año 2020. Se trata de una cláusula que muchos firmaron para poder continuar con sus negocios en plena temporada.
«Es una tasa que se paga a la APB y que no se había firmado nunca. Hicimos de conejillos de indias puesto que nunca se había aplicado ese concepto. Mucha gente lo firmó en pleno verano sin prestar atención a la coletilla y a los dos o tres años nos llegó la carta reclamando el dinero, un 2% sobre el volumen de negocio», recordó el empresario.
Según ha podido saber este rotativo, recientemente se comunicó a estos empresarios que si no estaban al día de este pago, no iban a poder mantenerse en su ubicación actual.
«Están liquidando los años 2020 y 2021 y estamos hablando del año 2020, el año Covid, el peor de todos para las empresas porque tuvimos una temporada de seis semanas. Muchos negocios ya están buscando alternativas fuera de Marina Botafoc porque no compensa», concluyó van der Hoff.
Cabe recordar que el pasado noviembre el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria aprobó sacar a licitación el puerto deportivo de Marina Botafoc por un periodo de dos años prorrogable un año más. Una decisión que choca con la petición del sector náutico de Ibiza que reclamaba una autorización de ocupación temporal a medio plazo que posibilitara al concesionario llevar a cabo inversiones para mejorar las instalaciones.
La actual concesionaria es Ocibar, que mejoró en 7.285.000 euros el canon inicial de 2.432.378 euros anuales por la gestión y explotación de una parcela de 97.706 metros cuadrados, de los que 43.279 metros cuadrados corresponden a una superficie de tierra sobre la que se levantan 16 edificaciones destinadas a usos comerciales y una zona destinada a varadero y reparación de embarcaciones. El resto corresponde al espejo de agua en el que se presta el servicio de amarre a 432 embarcaciones distribuidas en cinco pantalanes.
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