Frente común de los senadores del PP para obligar al Gobierno a abonar el descuento de residente

El senador ibicenco Miquel Jerez denuncia que la «la situación es insólita»

Respuesta del Gobierno a la pregunta del senador ibicenco.

TW
3

Un total de 810 millones de euros. Esa es la cantidad que, según el senador ibicenco Miquel Jerez, adeuda el Estado a las compañías aéreas que prestan sus servicios en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. La cantidad que corresponde al descuento por residencia del que se benefician los ciudadanos que viven en estas zonas del país. El senador formuló recientemente una pregunta por escrito al Gobierno para conocer exactamente cuánto dinero se debe a cada compañía y la respuesta es, cuando menos, sorprendente: «La información solicitada está considerada de carácter sensible ya que puede afectar a los intereses económicos de la citada compañía. Por lo tanto, no se concede acceso a dicha información».

«Hemos pedido información al Gobierno y se nos ha negado», ha explicado Jerez en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «no nos facilita el alcance total de la deuda con las compañías aéreas por considerarla información sensible. Cuando se trata de dinero público, el de todos, no hay sensibilidad que válganles. Los ciudadanos tienen el derecho a saber lo que se debe. Es su dinero, no del Gobierno».

Sobre la deuda en sí, Jerez ha asegurado que «la situación es insólita». «Nunca antes un gobierno había dejado de pagar una deuda tan elevada en reconocimiento de un derecho que nos corresponde y que es consustancial a nuestra condición de residente», ha añadido el senador del PP.

Jerez también ha recordado que «el Gobierno no tiene presupuestos por falta de apoyos parlamentarios». Y ha añadido que «los presupuestos dependen de lo que decida Junts per Catalunya». Sin embargo, el senador también ha advertido que «el descuento de residente no puede depender de los pactos de Sánchez con Puigdemont». «El Gobierno», ha subrayado, «debe garantizar mecanismos de pago para liquidar esta deuda y evitar riesgos innecesarios».
Consecuencias
El senador también ha explicado las consecuencias que puede tener para los usuarios el impago de esta deuda por parte del Gobierno. En este sentido, Miquel Jerez ha señalado que «las compañías han amenazado con reducir frecuencias para no asumir tanto impago». Además, «hay quien apunta a incrementos de precios en las tarifas». «Esta es la consecuencia de un Gobierno moroso que ha estado poniendo en riesgo nuestro derecho a una movilidad en igualdad de condiciones que le resto de españoles», ha concluido el senador ibicenco.

Ante esta situación, los senadores del PP de los territorios afectados han presentado una batería de preguntas al Gobierno «para que explique qué medidas piensa adoptar para garantizar la estabilidad de las bonificaciones y evitar cualquier impacto en la conectividad aérea». Ademas, llevarán a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible «una moción exigiendo una solución urgente y estructural que garantice el mantenimiento del sistema sin depender de improvisaciones ni ajustes de última hora». «El transporte aéreo», ha recordado el PP en un comunicado, «es esencial para nuestros territorios y el Gobierno debe actuar con responsabilidad antes de que se genere una crisis que afecte a los ciudadanos. Exigimos soluciones inmediatas y un compromiso firme con la conectividad de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla».