El presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, visitó ayer Ibiza con motivo de la asamblea informativa, convocada por la entidad, sobre el anteproyecto de Ley del Nuevo Estatuto Marco de Sanidad. Tras este encuentro médico, en el que se abordaron las consecuencias laborales que podría traer consigo la aprobación de esta normativa, Miguel Lázaro destacó ante los medios de comunicación cómo este borrador podría afectar a islas más pequeñas como Ibiza y Menorca.
Territorios que, según el presidente de Simebal, ya están sufriendo las consecuencias y efectos de la insularidad. En este sentido, agregó que los ciudadanos de Ibiza no son de segunda división y no merecen listas de espera desproporcionadas, sino una sanidad pública de calidad para todos los vecinos de la isla.
No obstante, lamentó que desde hace tiempo Ibiza tiene un gran problema de ratios y de déficit de profesionales con servicios que están realizando más guardias de las permitidas, lo que está provocando, según precisó Lázaro, «una gran sobrecarga laboral».
«Ibiza tiene que establecer estrategias especiales para captar, fidelizar e incentivar a los profesionales. Es cierto que se han puesto en marcha medidas como la declaración de puestos de difícil y muy difícil cobertura, siendo esta última iniciativa pionera en toda España y permitiendo en el caso de la isla completar la plantilla de Oncología», alabó.
Sin embargo, también agregó que falta mucho trabajo por hacer en materia de incentivos e indicó que desde Simebal esperan que «el plus de insularidad que se está negociando a nivel autonómico sea un complemento atractivo para que los médicos no se quieran ir de Ibiza». En esta línea, desde la entidad trasladaron al Govern balear que este plus de insularidad tiene que reconocer todas las particularidades que supone vivir en Ibiza: desde el coste del transporte hasta la carestía de la vida.
«El pilar fundamental del estado de bienestar es la sanidad y el acceso es clave. Esta asistencia tiene que ser más rápida y sólo es posible si hay médicos suficientes. Por este motivo hay que seguir optimizando las diferentes estrategias», añadió, recordando otras de las medidas impulsadas por el Govern balear en esta legislatura, como, por ejemplo, la recuperación de la carrera profesional suspendida desde el año 2028. También destacó que los MIR que trabajen en Ibiza deberían estar exentos de pagar el tramo autonómico del IRPF durante los primeros años en la isla. «Estas medidas las puede impulsar el Govern balear porque la sanidad esta transferida a las comunidades», afirmó tras la asamblea informativa en Ibiza contra el Estatuto Marco de Sanidad propuesto por el Ministerio.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que más me extraña es que ahora no están todos los que hacían ruido cunado gobernaba la izquierda. La sanidad en Ibiza con el PP no ha mejorado nada a pesar del márqueting que hacen. Las listas de espera para especialistas son desesperantes y la falta de coordinación es brutal. De mal en peor.
EN CAN MISSES DONDE TRABAJAN ES EN URGENCIAS LOS ESPECIALISTAS DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y SON POCOS, ADEMÁS LA SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE PERO LOS POLÍTICOS COMO TIENEN LA SANIDAD PRIVADA LES DA LO MISMO
mi madre lleva prácticamente un año esperando para consulta en traumatologia...
Los ciudadanos de Ibiza SIEMPRE hemos sido ciudadanos de segunda. Da igual el color político de quien esté en Ayuntamientos, Consell, Govern, en Moncloa... Da la sensación de que NADIE lucha por nosotros en el Parlament o donde sea necesario ...que diga bien alto "eh, estamos aquí y esto es lo que necesitamos". Sanidad, educación, infraestructuras...siempre bajo mínimos. Es desesperante, qué hartazgo. Culpo a las instituciones mantenidas con nuestro esfuerzo y a la ciudadanía (entre la que me incluyo) nos falta firmeza hacia nuestros representantes políticos, pocas sociedades tan anestesiadas y condescendientes como la nuestra. Así nos va
yo sigo entendiendo que lo que sugiere este señor es que si se les concediera todo lo que piden las listas de espera se reducirían? eso quiere decir que las listas de espera son las que tenemos porque ellos quieren? si le pagásemos el doble trabajando la mitad habría menos listas de espera? como es posible? Todo esto suena a que viendo que la inversión en sanidad cada vez es menor, que en Ibiza tenemos un problema con la vivienda (que afecta a todos no solo a los médicos) y las listas de espera son interminables, pues aprovechamos para chantajear pidiendo mejoras haciéndonos creer que es para nuestro beneficio y cuando en realidad es para su beneficio. Uno pensando que la gente estudia medicina por vocación de ayudar a los demás y resulta que es para forrarse? Si se querían forrar que se hubiesen hecho notario coñ*o y cirujano estético. Ya se ha perdido la vocación incluso de los médicos, vamos encaminados al desastre cuando la salud es un negocio.
,,,visto así, no es que el residente isleño seamos de segunda división, sino que, la Sanidad Pública estatal, no llega ni a ese nivel.
"Tans en vangeran que de casa em trageran.". Veureu com al final aquest dichu es fara realitat. !! A carai !!
18 meses para consulta de un especialista, pero oigan, los médicos de la pública que sigan protestando porque les chapan su negocio privado
Pero no solo en sanidad....guardia civil,policía local,nacional,bomberos....eso sí donde si cumplimos los ratios y tenemos que estar agradecidos es en el número de concejales,consellers y toda la lacra que están chupando de la teta!!!!!
Ibiza es tercermundista en muchos aspectos Acorde a los nuevos africanos que vienen