Imagen de archivo de un quirófano en Can Misses.

TW
2

El Área de Salud de Ibiza y Formentera destacó este jueves la mejora «constante» en las listas de espera tanto para consultas con especialistas como para intervenciones quirúrgicas.

En relación a las primeras, fuentes sanitarias en las Pitiusas recordaron el significativo cambio registrado en abril de 2024 en comparación con meses anteriores, cuando comenzó a producirse una recuperación que se mantiene a día de hoy. También en cuanto a las listas de espera para una intervención destacaron la mejora constante que se registra en las listas, principalmente desde el cambio de legislatura.

En este 2025, según puntualizaron, ya puede hablarse también de mejores datos en comparación con 2024 en las diferentes listas de espera. Así, a día de hoy, en consultas externas hay 13.069 personas aguardando una visita con el especialista, un dato que hace 12 meses llegaba a los 19.787 usuarios, con lo que la cifra ha bajado un 33,95%. «Es una reducción muy importante y ligeramente superior en el tramo más sensible, en concreto, en personas que esperan más de 60 días. En esta lista, podemos hablar de 8.482 personas cuando hace un año se contabilizaban 12.896. La reducción en este tramo alcanza el 34,23%», explicaron.

Desde el hospital reconocieron que, en cuanto a la demora media para una consulta con el especialista, el dato ha subido respecto a hace un año y se sitúa en 156,92 días de espera. A pesar de ello, ésta se logra reducir a medida que pasan los días. Aunque es cierto que la demora se ha incrementado en ese 3,5%, el motivo puede encontrarse en pequeñas distorsiones numéricas que pueden producirse cuando algún paciente, y por diferentes motivos, debe esperar más de la cuenta para acudir al especialista. El dato, sin embargo, se va corrigiendo prácticamente a diario a medida que los usuarios van consiguiendo las citas.

Noticias relacionadas

En relación a las esperas quirúrgicas, el Área de Salud manifestó que la bajada «es abrumadora» con descensos «permanentes», a pesar de contabilizarse 1.689 personas aguardando una intervención frente a las 1.931 pacientes contabilizados hace un año. En el tramo más sensible, quienes esperan más de 180 días para una operación, la bajada es más que destacada con un 68,2%. Así, si hace un año había 456 personas en las Pitiusas aguardando una intervención, ahora son 145 las que esperan más de 180 días. La demora media en las esperas quirúrgicas ha sufrido también una bajada del 32,99% y si hace un año se aguardaban más de 130 días para una operación, ahora se espera de media 88 días.

Según reconocieron estas fuentes, aunque los datos han mejorado en comparación con 2024, queda «mucho trabajo por hacer» para lograr reducir más si cabe las listas de espera. Entre las causas que han propiciado estos cambios, desde Can Misses explicaron que en los últimos meses se han ido dotando servicios que se encontraban en situación de precariedad al contar sus plantillas con menos profesionales de los necesarios. Entre dichos servicios, se encuentran Neurología o Reumatología que llevaba años con un único especialista.

Además, ha podido incrementarse la actividad quirúrgica y, hasta el pasado diciembre, en 2024 el número de intervenciones pudo aumentarse un 5,4% con unas 6.800 operaciones, mientras que en 2023 se contabilizaron cerca de 6.400 intervenciones. Al mismo tiempo, aumentaron las consultas externas, pasando de 156.986 frente a las 154.907 del ejercicio anterior.

Una mayor eficiencia en el uso de los quirófanos, con siete operativos en los últimos meses, también ha propiciado estos cambios a mejor, según concluyeron desde el hospital.