El Ayuntamiento de Sant Antoni sigue apostando en seguridad ciudadana con la elaboración del Plan Municipal de Emergencias (PEMU), cuyo borrador ha sido entregado este viernes al director general de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears, Pablo Gárriz.
Al encuentro, celebrado en el consistorio, ha asistido la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, acompañada por responsables de la Policía Local y Protección Civil, que trasladó el documento el cual deberá ser revisado y homologado por la Comisión Autonómica de Emergencias.
Modernizar el modelo
En este sentido, Mateu ha destacado el PEMU como una herramienta fundamental para gestionar situaciones de riesgo y establecer los protocolos de actuación en caso de incendios, inundaciones o eventos con gran afluencia de personas. «No se trata solo de un documento, sino de un protocolo detallado que nos permitirá reaccionar con eficacia ante cualquier emergencia», apuntó Mateu, que añadió que el consistorio lleva trabajando en dicho plan desde septiembre de 2024.
Entre los principales riesgos del municipio, Mateu destacó los incendios forestales en zonas con alta densidad de vegetación, la posibilidad de inundaciones en ciertos puntos sensibles o la necesidad de prever evacuaciones en ciertos lugares, como la residencia de mayores o eventos multitudinarios. Sobre los incendios, la concejala ha recordado la puesta en marcha del Plan Municipal de Acción frente a Incendios Forestales (PAMIF), destinado a la prevención y limpieza forestal, con una inversión inicial de 500.000 euros. Asimismo, también destacó la identificación de zonas de posible inundación, con especial atención a la rissaga que puede afectar a áreas como es Cap de s’Arenal y Es Puetó. En cuanto a los eventos multitudinarios, Mateu ha explicado que el PEMU contempla planes específicos para aquellos que superen las 2.000 personas, garantizando una adecuada planificación de la seguridad.
Por su parte, Gárriz destacó el trabajo realizado por Sant Antoni y ha explicado que la Dirección General de Emergencias está impulsando la modernización de los planes municipales en toda Baleares. «Estamos desarrollando estrategias y políticas de gestión del riesgo que antes no se habían implementado. Actualmente, contamos con una normativa obsoleta y necesitamos modernizar el modelo», aseguró.
En este sentido, el director insular recordó que recientemente se ha puesto en marcha la Escuela de Seguridad Pública de Baleares, un nuevo centro de emergencias para todas las islas, y un nuevo centro de coordinación de emergencias bajo la Autoridad de Protección Civil.
Finalmente, en cuanto al plazo de aprobación del PEMU de los cinco municipios de la isla, Gárriz señaló que «es posible que el de Vila y el de Sant Antoni sí puedan estar listos en 2025» pero que «es difícil establecer plazos exactos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.