La National Crime Agency (NCA), en Reino Unido, ha informado de la condena de dos jóvenes británicos que fueron arrestados en 2023 por tráfico de drogas.
Las detenciones se produjeron hace dos años cuando el cabecilla Eddie Burton, de 23 años, fue detenido en una discoteca de Ibiza y más tarde, en diciembre del mismo año, fue arrestada la que entonces era su pareja, Sian Banks, de 25 años,
Según han explicado desde la NCA, esta semana ha tenido lugar el juicio durante el que Sian Banks, se ha declarado culpable de un total de siete cargos, entre los que destacan el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
Incautaciones
Las primeras intercepciones por parte de la policía se llevaron a cabo durante el verano de 2022, cuando Burton vivía en Europa, y se intervinieron dos camiones que contenían heroína, cocaína y ketamina. En total, se incautaron 307 kilos de drogas por un valor estimado de 20 millones de libras (cerca de 24 millones de euros).
El conductor, Maris Frivaldis, fue condenado en marzo de 2023 a 14 años de prisión por su papel de 'mensajero' en el intento de tráfico de drogas. Durante la investigación, los forenses hallaron huellas dactilares y ADN de Burton en los dos envíos de droga así como en el tanque de combustible. En ese momento, la NCA inició la búsqueda del joven británico, que por aquel entonces vivía entre los Países Bajos y España.
No fue hasta agosto de 2023 cuando Eddie Burton fue detenido por la Policía española en una discoteca de Ibiza. En marzo de 2024, Burton se declaró culpable de cuatro cargos de tráfico de drogas.
La investigación
Las indagaciones realizadas en el marco de la investigación de la NCA sacaron a la luz que entre los meses de junio de 2022 y octubre de 2023 Sian Banks viajó mensualmente a los Países Bajos y a España para visitar a su novio.
En una de las intervenciones a su teléfono se descubrió que en dos ocasiones la joven traficó con cocaína y ketamina al Reino Unido tras su visita a Burton en la ciudad de Ámsterdam. También hallaron mensajes entre la entonces pareja dos días después de que el primer camión fuera interceptado por la policía. En los textos explicaban que Banks voló a los Países Bajos a finales de junio y preparó el primer envió de drogas para transportarlo junto a él.
En otro mensaje, ella le dijo a Burton que sus huellas dactilares estaban en las bolsas de ketamina y él respondió: «De todos modos, nunca te han pillado ni te han tomado huellas dactilares, así que no importa».
También se descubrió que estaba llevando a cabo una estafa vendiendo documentos de viaje de Covid-19 falsificados en pleno pico de la pandemia.
La pareja será será sentenciada en el Tribunal de la Corona el próximo miércoles 12 de febrero.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
AlderaanLo que no hay son noticias... porque delitos cometidos por africanos los hay todos los días.
Llama la atención, que, sobre estos delincuentes, no haya comentarios... si fueran africanos estaría lleno. 🤣