Imagen de archivo de uno de los rincones del Parador de Ibiza, que se convertirá en el primero de Baleares.

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha dirigido un escrito a la presidenta de Paradores de España, Raquel Sánchez, para conocer los motivos por los que el Parador de Ibiza, que será el primero de Baleares, aún no ha abierto sus puertas. Triguero quiere conocer por qué el ente público ha aplazado hasta finales de año la inauguración de este esperado establecimiento hotelero, cuya apertura se ha postergado ya en varias ocasiones.

En la carta, el alcalde Triguero recuerda que en el encuentro mantenido entre el Ayuntamiento y Paradores en Fitur el pasado mes de enero «nunca se barajó la posibilidad de que esta apertura fuera más allá de los meses de verano». «Espero», prosigue, «que puedas entender mi sorpresa y el hecho de que nos gustaría conocer los motivos de este nuevo retraso del que no teníamos conocimiento. Así mismo, quisiera poder confirmar contigo la fecha de inauguración del complejo hotelero».

«Grupo de trabajo»

El alcalde considera que la apertura del Parador de Ibiza debe ser «un éxito» porque, entre otros motivos, Vila «se lo merece después de los más de 20 años de espera». Por ello, plantea a la presidenta de Paradores de España «la posibilidad de crear un grupo de trabajo entre vosotros y el Ayuntamiento para poder contar con la información actualizada y para trabajar en la futura apertura».

En este punto es preciso recordar que la apertura del Parador de Ibiza se ha vuelto a retrasar por la necesidad de reparar una acometida de agua subterránea. La obra tiene que ser adjudicada el próximo 17 de febrero por Turespaña, entidad que ya indicó a este periódico este pasado miércoles que la inauguración del hotel dependerá de lo que tarde en ejecutarse este último proyecto. La misma entidad ha señalado que, en contra de lo que afirmó en su mensaje inicial a este rotativo, el Parador contará con 66 habitaciones y no con 72.

Turespaña, por otro lado, ha culpado al Consistorio ibicenco del último retraso del proyecto del Parador. En este sentido, fuentes de la entidad han indicado que «parte del retraso en este contrato de la acometida de agua se debe a que el Ayuntamiento tardó tres meses en enviarnos, desde que se lo pedimos, el certificado de disponibilidad de los terrenos y el de aprobación del proyecto». Desde el Ayuntamiento afirmaron que lo que dice Turespaña no es cierto y que el Consistorio ha realizado desde hace meses las «actuaciones necesarias para la apetura del Parador, colaborando siempre para que la apertura se produzca lo antes posible».

En este punto es preciso destacar que la web oficial de Paradores no tiene ningún tipo de información sobre la próxima apertura del Parador de Ibiza. En este sentido, no aparece en el mapa de la red de Paradores ni tampoco en el buscador y las reservas no están abiertas.