La consellera María Estarellas en primera fila en el acto de este jueves en Can Ventosa. | Presidencia

La consellera balear de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern, Antònia Maria Estarellas, estuvo este jueves por la mañana en Ibiza con motivo de la promoción de 23 nuevos agentes de la Policía Local. Tras el acto de presentación, Estarellas habló sobre la perspectiva del Govern respecto a una de las grandes problemáticas que atañen a las Pitiusas: la gestión de los menores extranjeros no acompañados llegados en patera.

Si este miércoles el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, volvió a pedir auxilio ante la «situación dramática» que vive la institución ibicenca, desbordada por la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados y que tiene tutelados -más de un centenar-, desde el Govern coinciden en ese diagnóstico de saturación. En este punto es preciso recordar que la máxima institución insular de Ibiza ha expresado la posibilidad de que estos menores que llegan a las Pitiusas también sean repartidos a otros puntos del país menos saturados.

«Hace unos meses hubo una conferencia de Presidents insulars extraordinaria, donde se puso sobre la mesa la problemática que tenemos en común, que es la saturación de los servicios sociales por la atención de los menores extranjeros no acompañados. Como Govern entendemos estas reivindicaciones y hemos adoptado dos posturas: la primera, reclamar al Gobierno de España que ponga medios y ayude a las Comunidades Autónomas que estamos en una situación delicada y que se reconozca que exista una ruta consolidada entre Argelia y las Baleares», ha expuesto Estarellas.

El reconocimiento de esta línea    es tan importante porque permitiría activar Frontex -la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas-, lo que supondría una mayor aportanción en capital humano y de recursos para atender la crisis migratoria que padecen nuestras islas.

Sobre las actuaciones a tomar en el futuro inmediato, desde el Govern pretenden habilitar espacios como Son Tous, un antiguo cuartel «donde habilitaremos un espacio para tener un lugar de primera acogida, que podría dar servicio a Ibiza y Formentera también».

Formentera

Sobre la menor de las Pitiusas, Estarellas incidió en que es una isla «que no tiene ningún centro de asistencia en la isla, pero sí que está asumiendo sus costes derivados. El Consell de Formentera está destinando el 20% de su presupuesto total a esta labor, lo cual no es una situación en absoluto desesable». Y es que tal y como expresó Óscar Portas, presidente del Consell de Formentera en el programa BNP de TEF, la institución dedicó dos millones de euros en 2024 a la atención de estos menores.

Por otra parte, los socialistas en el Consell d’Eivissa emitieron este jueves un comunicado para cargar contra el presidente Vicent Marí y su petición de auxilio ante la dramática situación que vive la mayor de las Pitiusas ante el goteo continuo de menores llegados en patera. En este sentido, exigieron a Vicent Marí «que asuma su responsabilidad de proteger a los menores migrantes tutelados por el Consell y que destine todos los recursos que sean necesarios». Así lo manifestó la portavoz socialista, Elena López Bonet quien le exigió que «en vez de llorar tanto, destine a la sección de Menores todos los recursos y todo el personal necesario para cumplir con sus obligaciones, porque es su competencia».

También manifestaron su «profunda preocupación» ante las recientes declaraciones de una asociación empresarial de Santa Eulària en relación a los menores inmigrantes no acompañados que viven tutelados por el Consell en este pueblo.