En la madrugada del pasado martes, hacia las 6:30 de la mañana, un incendio despertó a los vecinos de un edificio en Santa Eulària. El siniestro, que afectó a uno de los pisos de la última planta, generó la movilización de dispositivos de emergencia, incluyendo efectivos policiales, sanitarios y bomberos.
Afortunadamente, el incendio fue controlado sin que se extendiera a otras plantas del edificio. Según informó el presidente de la comunidad, todos los vecinos pudieron regresar a sus hogares y retomar su vida con normalidad. «El incendio no ha trascendido más; al haber sido en un último piso no ha habido mayores problemas», comentó, destacando que el incidente ha quedado limitado a esa única vivienda. También añadió que a algunos vecinos se les hicieron allí mismo pruebas de monóxido de carbono debido a la posible inhalación de humo, pero sin más importancia que la de prevenir. Todos se encuentran bien y han retomado la calma.
Testigos del suceso
Una vecina del edificio de enfrente explicó que al principio pensó que estaba soñando, pero pronto se dio cuenta de que el incendio era real. «Cuando me asomé vi el fuego y todos los dispositivos policiales, sanitarios y de bomberos debajo del edificio», relató. También mencionó la preocupación por el herido, quien permanece estable ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital de la Paz, en Madrid.
Una de las inquilinas del edificio relató que se despertó por el olor, pensando que a su hija «se le habría quemado algo», pero al salir al rellano escuchó la alarma de incendios y entendió lo que estaba ocurriendo. Asegura que había mucho humo y muchos de los vecinos aún seguían durmiendo. «Pronto apareció la policía y empezó a evacuarnos. Estando en la calle se escuchó una explosión muy fuerte» subrayó. También esta misma vecina reiteró los comentarios generalizados tras el incidente, y es que, aunque en la escalera sigue oliendo a humo, ya han recuperado la normalidad. Por el lugar acudían curiosos para observar el estado del edificio.
Cómo actuar en estos casos
Miguel Sevilla, jefe del Parque Insular de Bomberos, compartió recomendaciones fundamentales para prevenir tragedias en situaciones de incendio. «Lo primero y más importante es mantener la calma. Si el incendio está fuera de tu vivienda, no salgas corriendo por la escalera, ya que puede estar llena de humo tóxico. Quédate dentro, sella puertas y ventanas con paños húmedos y llama de inmediato a emergencias», explicó.
Uno de los peligros que se suelen pasar por alto en estas situaciones es la inhalación del humo. No solo es peligrosa la llama que llega directa, sino también la propagación de la radiación; lo que se conoce como ‘Horizonte de calor’ (la marca que delimita la zona dañada por el calor) y ‘Horizonte de humo’ (las señales que indican a qué altura ha llegado el humo).
En caso de encontrarse en el interior de un inmueble donde se ha originado el fuego, Sevilla subrayó la importancia de salir rápidamente y cerrar las puertas tras de sí para evitar que las llamas o el humo se propaguen. «Nunca utilices el ascensor y asegúrate de tocar las puertas con el dorso de la mano antes de abrirlas », detalló.
Asimismo, recordó la relevancia de contar con detectores de humo en las viviendas. Estos dispositivos son clave porque te alertan en una fase temprana del incendio.
Este suceso pone de manifiesto la importancia de estar bien informados para saber cómo actuar en situaciones de emergencia. Las recomendaciones de los expertos, como las compartidas por Miguel Sevilla, son herramientas vitales.
Ahora, con la tranquilidad recuperada en la comunidad, continúan las investigaciones para esclarecer la causa del incendio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.