Cristina Costa, consellera de Bienestar Social de Formentera.

Representantes de los sindicatos UGT y CCOO, trabajadoras sociosanitarias de la residencia de mayores de Formentera, la dirección del centro y miembros del Gobierno de Formentera, con su presidente, Óscar Portas, a la cabeza, se reunieron este martes con el objetivo de intentar acercar posturas con respecto al conflicto laboral abierto en este servicio desde hace dos meses. El delegado de UGT en la isla, José Ramón Mateos, admitió a este rotativo que el acuerdo aún está lejos de alcanzarse. Sin embargo, ha destacado que «al menos ya se ha celebrado una primera reunión y se ha acordado fijar un segundo encuentro para la semana que viene».

El origen del conflicto es la pretensión de la directora del centro, Carla Tur, de «imponer» un nuevo horario a las 14 sociosanitarias que prestan sus servicios en la residencia. Estas se oponen al mismo porque supondría dificultades para conciliar su trabajo con su vida familiar y ya pusieron sobre la mesa su propia propuesta, que no fue aceptada ni por la dirección ni por el Consell. «Hay muchos modelos de horarios», ha indicado tras la reunión Mateos, «se trata de buscar uno que sea satisfactorio para todos y que garantice la mejor atención a los usuarios. Al menos, el Consell ya ha admitido que hay un problema y se ha vuelto al horario anterior. Ya no se impone nada. Ahora hay que buscar un nuevo acuerdo».

El Consell, por su parte, precisó en un comunicado que el objetivo de la reunión celebrada este martes ha sido «alcanzar un acuerdo entre todas las partes con respecto a los cambios de horarios y poder reconducir la situación laboral». En la misma nota, la institución expresó que «se han abordado los próximos pasos a seguir para optimizar los recursos existentes y ajustar los horarios, siempre con el objetivo de garantizar una atención de calidad a los usuarios, como ya se está haciendo».

El Consell también indicó en su comunicado que la consellera de Bienestar Social, Cristina Costa, se ha reunido también este martes con familiares de los usuarios del centro. Un encuentro en el que Costa «ha reiterado el compromiso del Consell de Formentera con la atención y el bienestar de los residentes, máxima prioridad de la institución».

Costa, además, ha recibido a representantes del Col·legi Oficial d’Infermeria (COIBA), a los que «ha transmitido toda la información detallada sobre las funciones que realizan los diferentes profesionales del centro». Cristina Costa, además, les explicó «el trabajo conjunto que se realiza para mantener los estándares de calidad en la asistencia». El COIBA mostró días atrás su preocupación por las denuncias de las trabajadoras sociosanitarias, que habían indicado que, debido a que la residencia cuenta con una sola enfermera en estos momentos, tenían que ser ellas las que llevaran a cabo labores propias de este puesto como la realización de algunas curas.