La Alianza por el Agua ha acordado este jueves en su primera Junta Directiva del año que Toni Tur, presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, será el nuevo portavoz de la Alianza por el Agua. De esta manera, desde el grupo quieren reforzar la voz del sector primario en sus reivindicaciones para la mejora de la gestión del agua en las Pitiusas. En este sentido, en 2024, la Alianza ha respaldado el sector primario con las reclamaciones para garantizar el agua para el campo, dada la situación crítica que se encuentra el sector ante la fuerte sequía que sufre la isla. Cabe recordar, que en octubre del año pasado se convocó una rueda de prensa donde representantes del sector primario y la Alianza por el Agua reclamaron a loa ayuntamientos y al Govern la aplicación de medidas urgentes para garantizar para el próximo verano.
Además, la Junta Directa aprobó las acciones a desarrollar en 2025. En línea con esta acción de gobernanza, participación e información pública, desde la agrupación destacan que «será prioritario continuar con el seguimiento de las medidas urgentes y el análisis de la situación de los recursos hídricos de las islas mediante el Observatorio del Agua de la Alianza». Asimismo, también darán continuidad a la mesa del Pacto Insular por el Agua para promover la transparencia y el diálogo entre las administraciones públicas con los sectores sociales y económicos.
En la línea de acción de educación y difusión se continuará con el programa de educación ambiental intensivo 'El agua en la escuela' que recientemente ganó el premio internacional de gestión sostenible del agua de la Fundació Botín. También se dará continuidad a los proyectos educativos y de difusión "El mundo del Agua", la campaña de sensibilización al turista "Enjoy the island, save water" y la difusión de buenas prácticas de gestión del agua en el sector turístico. Como novedad se impulsará una campaña de difusión de la ordenanza de ahorro para el Ayuntamiento de Santa Eulària y se impulsará una nueva campaña para reducir el consumo de agua embotellada y promover el consumo de agua de grifo.
Por último en la línea de acción y conservación y restauración de la naturaleza se continuará con el proyecto para la recuperación del calápeto, sapo balear en peligro de extinción en la isla de Eivissa, que se inició el año pasado con el apoyo del Govern Balear. También, se dará continuidad a la recuperación de ses Feixes de Talamanca con la mesa de participación impulsada el año pasado por parte de WWF con el apoyo de la Alianza. Por último, este año se impulsará el nuevo proyecto de ciencia ciudadana «Agua y Biodiversidad» para promover el conocimiento y la conservación de los ecosistemas acuáticos de Eivissa y Formentera.
El uso exclusivo de agua desalada en invierno por parte de los ayuntamientos y otros grandes consumidores en suelo rústico para reducir al máximo la presión sobre los acuíferos. De esta forma estiman que las reservas hídricas subterráneas que están en mínimos históricos se podrán recuperar mejor ante la falta de lluvias que sufre la isla de Eivissa. Los colectivos recuerdan que las reservas hídricas subterráneas están por debajo del 33% y que las precipitaciones de septiembre y octubre están también bajo la media de las precipitaciones históricas en esta época del año.
Además reclaman como segunda medida urgente la instalación de contadores digitales en los pozos de los grandes consumidores para garantizar un exhaustivo control de las extracciones en los pozos. En este sentido, piden una mayor transparencia de acceso a la información y que los datos consumo de agua subterránea de los ayuntamientos y otros grandes consumidores se publiquen mensualmente.
Por último, todas las organizaciones reclaman la puesta en marcha de actuaciones por la reutilización de agua regenerada por uso agrícola, urbano y por la recarga de los acuíferos. En particular, estiman que la puesta en marcha de la nueva depuradora de Eivissa es una oportunidad para reutilizar el agua depurada dado que trata la mitad de las aguas residuales de la isla de Eivissa. Su ubicación posibilitaría recargar el acuífero de Serra Grossa históricamente sobreexplotado mediante el vertido de las aguas regeneradas en los torrentes cercanos des Fornàs y d'en Capità. Además, la instalación de un depósito con un punto de recarga de agua regenerada para los camiones cisterna posibilitaría tener agua para los pequeños agricultores y el riego de jardines.
En la rueda de prensa las asociaciones del sector primario y la Alianza alertan de que actualmente ya existen agricultores que se han quedado sin agua en sus fincas sin poder desarrollar su actividad. También concluyen que si no se toman medidas inmediatas y urgentes la agricultura y el resto del sector primario en Eivissa desaparecerá incondicionalmente y con ella la ilusión y muchos proyectos de vida que habían hecho en torno a la agricultura es pocos jóvenes agricultores y emprendedores del sector, que querían dar una continuidad a nuestro campo.
También recuerdan que el 30 de Agosto ya entregaron un manifiesto con todas las peticiones de medidas urgentes al presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí. Asimismo, el pasado 23 de septiembre en Junta Insular del Agua, también se reclamó estas medidas urgentes para dar respuesta a la actual situación de escasez hídrica que sufre la isla.
El manifiesto fue firmado por las cooperativas agrícolas de San Antonio, Santa Eulalia, Agroeivissa, Ecofeixes, APAEEF, Cooperativa Ganadera Ibicenca, IGP Aceite de Eivissa, Cooperativa Sa Reminyola Agroecología, Asocciación Ganadera de Eivissa, ADV Cooperativa San Antonio, ADS Ganadera de Ibiza, IGP Vino de la Tierra de Ibiza, Asociación de Apicultores de Eivissa, ADS Apícola Amigos Apicultores, Comunidad de Regantes de Santa Eulalia del Río, FEPIRA, Cooperativas Agro-alimentarias de las Islas Baleares y la Alianza por el Agua.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lamentablemente...esto es una de estas entidades que sirve para que sus integrantes vayan a reuniones, salgan en prensa, analizan obviedades, etc....pero a la hora de la verdad, ni exigen nada, ni luchan por nada de forma contundente. Es un buen fichaje en el sentido de que como mínimo es alguien que conoce la realidad y las problemáticas a las que se enfrentan "els pagesos eivissencs"...pero no deja de ser una entidad, asociación o no sé qué.. que a la hora de la verdad...lo que es denunciar, exigir y controlar...nada de nada...y señores el agua es un bien muy muy escaso en esta isla.