La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Neus Mateu; el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce, y el responsable de la Agrupación de Protección Civil, Domingo López, han mantenido reuniones técnicas con el equipo redactor de Geolat.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany está ultimando la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones del municipio (PAMIN).

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Neus Mateu; el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce, y el responsable de la Agrupación de Protección Civil, Domingo López, han mantenido reuniones técnicas con el equipo redactor de Geolat, consultora contratada para la elaboración de estos planes, para la coordinación de trabajos y de las diferentes fases del proyecto.

La redacción de estos planes se inició en septiembre de 2024, cuando el Ayuntamiento adjudicó la contratación, y en estos momentos se encuentra en las fases finales, tras la realización de las mencionadas reuniones, así como de un exhaustivo trabajo de campo que ha permitido conocer al detalle las características del municipio en lo relativo a una posible emergencia. Una vez finalizado el proyecto, se procederá a su entrega al Ayuntamiento y al Servicio de Planificación del SEIB 112 para su revisión y, a continuación, se iniciará el periodo de alegaciones, la exposición pública, la homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de les Illes Balears y, finalmente, se llevará a su aprobación definitiva.

El PEMU tiene como objetivo identificar los riesgos más significativos presentes en todo el territorio municipal, poner de manifiesto las capacidades y recursos de que se dispone y establecer los mecanismos de movilización de estos recursos, así como el esquema de coordinación con otras administraciones públicas.

Por su parte, el PAMIN tiene la finalidad de conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan resultar afectados a consecuencia de inundaciones. Para ello se establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos del municipio, tanto públicos como privados, que permita hacer frente a las situaciones de riesgo o emergencia grave. Además, el PAMIN establece un catálogo actualizado de las zonas susceptibles del municipio y el protocolo de actuación concretizado en las mismas.

Ambos planes, al estar adaptados a la estructura funcional del PLATERBAL e INUNBAL, respectivamente, aseguran que sus acciones están alineadas con los estándares y estrategias regionales, lo que facilita una respuesta más eficiente y coherente en caso de emergencia.

Estos documentos son obligatorios según la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y buscan responder eficazmente ante situaciones de emergencia, así como prevenir y mitigar riesgos mediante la planificación estratégica y la participación activa de todos los actores implicados.