En el video, los vecinos narran cómo se vivió la llegada del turismo a la localidad.

El municipio de Sant Joan se ha presentado en FITUR como «un refugio de autenticidad, tranquilidad, gastronomía y naturaleza, ideal para el turismo familiar». Lo ha hecho de la mano de su alcaldesa, Tania Marí , quien realizó la presentación a lo largo de la mañana de este jueves en el estand de Ibiza y aprovechó para distinguir al municipio dentro de la oferta turística de la isla.

En este sentido, Marí señaló como elemento de la diversificación turística que el municipio ofrece la variedad en cuanto a la oferta, que incluye: «las distintas rutas de senderismo y de cicloturismo, una oferta de deporte y de salud, rutas circulares familiares o rutas homologadas y geolocalizables».

Noticias relacionadas

Además de ese deporte, la alcaldesa destacó la posibilidad de disfrutar «de la gastronomía local y un entorno único y sosegado, alejado de la masificación».

Para apoyar la presentación, Sant Joan mostró un vídeo en el que una persona de cada una de las cuatro parroquias que componen el municipio explican su perspectiva de la evolución de su territorio, acompañado de imágenes obtenidas en algunos de los puntos más icónicos del municipio. Les parecerá mentira, pero en Ibiza hasta no hace mucho tiempo nunca habían visto un turista. Catalina, vecina de Sant Miquel, explica en el video que «todo empezó a cambiar cuando construyeron la carretera y pusieron la luz en el 73 o 74. En 1961 nunca habíamos visto un turista. No sabíamos lo que era un turista». «No teníamos luz ni máquinas de cortar jamón ni teníamos nevera, nada más que una de butano», explica esta vecina. Poco a poco, en el video los vecinos van narrando cómo fueron llegando los primeros turistas a la localidad, muchos de los cuales se iban llorando porque no querían regresar a sus casas tras pasar unas vacaciones en los diferentes puntos del municipio de Sant Joan.

Los vecinos explican en el video, además, que la zona siempre se ha caracterizado por ser un remanso de paz, pionera en agroturismos y por un marcado turismo familiar, además de no disponer de ni una discoteca. La alcaldesa Tania Marí precisó que, con este vídeo se buscaba «recorrer los increíbles paisajes de los que disfrutamos a diario. No un rincón para una foto, sino todo un territorio». Y es que, tal y como concluye el video, Sant Joan te parecerá mentira de lo bonito, tranquilo, familiar y acogedor que es.