Un momento del encuentro de este miércoles entre IbizaPreservation y la Universidad Jaume I de Castelló. | IbizaPreservation

IbizaPreservation y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han firmado este miércoles un convenio para la creación del Aula IbizaPreservation de Criminalidad Azul, «un espacio dedicado al estudio, la investigación y la divulgación sobre daños ecológicos en ecosistemas acuáticos», han explicado desde ambas entidades.

El acto se ha celebrado este miércoles en el Rectorado de la UJI y ha contado con la firma de la rectora de la UJI, Eva Alcón Soler, y de Inmaculada Saranova de Martín, directora ejecutiva de IbizaPreservation. Además, también han asistido el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo Semper; el director del Aula, Esteban Morelle-Hungría; y la catedrática responsable del Área de Derecho Penal, María Luisa Cuerda Arnau.

El Aula IbizaPreservation de Criminalidad Azul tiene como objetivo «ofrecer una plataforma académica y científica para analizar y abordar los delitos relacionados con el entorno marino, como la pesca ilegal, el tráfico de especies acuáticas y los vertidos, que pueden tener consecuencias jurídicas e incluso penales, así como el impacto ambiental de actividades humanas sobre los ecosistemas», ha explicado Inma Saranova. Estas prácticas representan una amenaza seria para la sostenibilidad y la biodiversidad, especialmente en áreas vulnerables como las Islas Pitiusas. Además, existen acciones legales, como la sobrepesca, cuyos efectos a largo plazo pueden resultar igualmente perjudiciales para los ecosistemas marinos. Este tipo de conductas son analizadas desde la perspectiva de la Criminología verde, que aborda los daños ecológicos con un enfoque ecosistémico y holístico, considerando tanto sus implicaciones legales como su impacto ambiental. «Esta iniciativa busca promover soluciones sostenibles a través del estudio, la formación y la transferencia de conocimiento, vinculando la labor académica con las necesidades de la sociedad», ha destacado la rectora de la UJI.

El convenio entre IbizaPreservation y la Universitat Jaume I de Castelló promoverá actividades de formación, divulgación e investigación en torno a la criminalidad azul. Estas actividades incluyen la incorporación de contenidos específicos sobre criminalidad azul en el Grado en Criminología y Seguridad impartido por la Universitat Jaume I. Asimismo, se fomentará la realización de Trabajos de Fin de Grado y Máster centrados en esta temática, incentivando el desarrollo académico en este campo con la entrega de un Premio IbizaPreservation al mejor TFG. Además, se organizarán actividades de divulgación y de transferencia, como seminarios, conferencias y reuniones, así como jornadas educativas dirigidas a centros de enseñanza secundaria de Ibiza y Formentera, con el objetivo de «sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos».

En ese sentido, las actividades del Aula IbizaPreservation de Criminalidad Azul comenzarán el próximo 11 de febrero en Ibiza, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta jornada, un grupo de científicas expertas en conservación marina visitará centros educativos de la isla para impartir charlas y compartir sus experiencias profesionales con el alumnado.