Imagen de archivo de un campo de boyas en Ibiza.

El Govern balear pondrá en marcha esta temporada dos nuevos campos de boyas en Ibiza: en Porroig instalará 24 boyas y otras 25 en Cala d´Hort. Así lo anunció en Fitur el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente.

Desde el Ejecutivo balear recordaron que PortsIB gestiona en las cuatro islas ocho campos de boyas sostenibles con un total de 345 elementos. Su objetivo es proteger la posidonia oceánica y ordenar el fondeo de embarcaciones en zonas protegidas.

Para este próximo verano, instalará también un nuevo campo en Menorca, con lo que Baleares pasará a contar con 415 boyas sostenibles, permitiendo aumentar en otras 70 la capacidad del fondeo regulado.

El contrato para la construcción de los tres nuevos campos y la gestión de los ocho ya existentes contará con un presupuesto total de 3.085.364,19 euros (IVA incluido). Este contrato está cofinanciado con fondos europeos MRR, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con una aportación de 875.000 euros provenientes de estos fondos.

El conseller explicó que, en cuanto a la distribución de lotes dentro del contrato, en las Pitiusas se gestionarán los tres campos existentes en Ses Salines (35 boyas), Espalmador (67 boyas) y Caló de S’Oli (20 boyas), además de los nuevos campos en Cala d’Hort (25 boyas) y Porroig (24 boyas).

Durante el acto en Fitur, Juan Manuel Lafuente destacó además que el proyecto «representa un paso importante hacia una gestión más responsable y sostenible del litoral balear, protegiendo nuestros recursos naturales y ofreciendo a los navegantes un sistema ordenado y seguro para el fondeo».

El conseller Lafuente señaló que «la idea es seguir potenciando la fórmula de los campos de boyas».

Desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua recordaron que el Ministerio para la Transición Ecológica está redactando otros 10 proyectos de campos de boyas en calas del litoral balear que serán gestionados por PortsIB.

Sobre el campo de boyas previsto en Talamanca, confirmaron además que el proyecto está pendiente de evaluación medioambiental, por lo que no será una realidad esta temporada.