Cuando apenas se cumple el 25 Aniversario de la declaración de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la capital de nuestra isla busca un nuevo reconocimiento para su casco histórico. Lo hace en una candidatura conjunta, junto a otras ciudades de Baleares y de otros puntos de España. Una propuesta que ya se trasladó al Ministerio de Cultura el pasado noviembre y que hoy ha seguido avanzando dentro del contexto de Fitur.

A partir las once y media de la mañana, representantes institucionales de las ciudades que conforman esta candidatura conjunta se han reunido en el Stand de las Islas Baleares -la reunión había sido convocada por Vila-.Tras ello, el alcalde de la ciudad, Rafa Triguero, ha valorado como «muy positiva y fructífera » dicha reunión.

« Nos hemos reunido Melilla, Tortosa, Cartagena, Es Castell, Maó, el President del Consell de Menorca, Palma de Mallorca y nosotros y hemos configurado el comité científico que tiene que hacer el trabajo para justificar esta candidatura ante el Ministerio de Cultura », ha explicado el Alcalde de Ibiza, quien ha añadido que «la ciudad aportará dos de esos técnicos».

Noticias relacionadas

Proceso

En cuanto al plan de trabajo, la intención es que el mes de mayo los plenarios de cada ciudad estén listos, para poder trasladarlos al Ministerio, según ha explicado Triguero. «El objetivo es que se termine de reconocer el valor que tiene nuestro recinto amurallado. Es mucho trabajo el que queda por delante», ha añadido.

Este reconocimiento se gestiona a través de ICOMOS -Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una asociación civil no gubernamental, ligada a la ONU-, que son quienes han hacer los informes y abalar las candidaturas. Si esta avanza, será presentada a la UNESCO como candidatura transnacional, junto a ciudades de Italia, Túnez y Marruecos. Sí se cumplieran los plazos, la resolución -el proyecto todavía está en fase inicial- podría conocerse en el año 2026.

Parador y patrimonio

En otra serie de cuestiones respecto a la ciudad de Ibiza, Triguero también ha explicado que se están teniendo reuniones con el Ministerio de Cultura «para forzar que el Museo Arqueológico de la Plaza de la Catedral puedan avanzar en sus mejoras, así como el Baluart de Santa Tecla para todos nuestros residentes y para aquellos que nos visitan».

Otro punto en la agenda de Vila es el Parador. En este sentido, el alcalde ha comentado que « hay reuniones programadas con el Grupo Ciudades Patrimonio, el Secretario de Estado, TUREspaña y el Ministro de Cultura y la Presidenta de Paradores para desarrollar las acciones que tienen que llevarse a cabo para llegar a las fechas del mes de abril»