Estand de Ibiza en Fitur 2025.

La feria de turismo más importante del panorama nacional ha dado comienzo este martes en Madrid con la inauguración, a cargo de sus majestades Felipe VI y la reina Leticia. Fitur ha comenzado a lo grande,y a primera hora ya estaba todo listo en los estands en los que Ibiza, que estará presente durante estos días de feria. Lo hace por partida triple: con un estand propio, con participación en el stand de las Islas Baleares -donde también está Formentera- y en el stand de los destinos LGTBI.

A lo largo de la primera de las jornadas de esta feria, que se extenderá hasta el 26 de enero, han estado presentes representación institucional tanto del Consell de Ibiza, de los cinco ayuntamientos de la isla como de las diferentes cadenas hoteleras y grandes empresas dedicadas al sector turístico. Si en algo han coincidido desde los diferentes sectores es que Ibiza llega a este FITUR 2025 con el objetivo de incidir en la desestacionalización, impulsando los extremos de la temporada, especialmente los meses de abril y octubre.

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En este sentido se ha pronunciado, entre otros, Juan Miguel Costa, director insular de Turismo, quien ha asegurado que «no es que sea un punto más de la agenda sino que es el punto central». En este sentido, considera que abril ya se ha consolidado como un mes más ya que «el sector se está dando cuenta que ya está dentro del calendario turístico. El turismo que viene fuera de la temporada viene con otras, motivaciones, con un poder adquisitivo muy alto y con unas estancias muy largas. Es un perfil de cliente muy atractivo para cualquiera de las cadenas de valor».

En este mismo sentido se ha pronunciado Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza y responsable de Turismo, quien se ha referido al término «aplanar la curva» para hacer referencia a la potenciación de los extremos de la temporada y tratar de evitar la saturación propia de los meses de julio y agosto.

En cuanto a las previsiones de cara a la temporada, por el momento, son por lo general positivas. Así lo ha asegurado Diego Calvo, CEO y cofundador de Concept Hotel Group, quien ha explicado que «tenemos que seguir trabajando en los precios medios, pero por el momento el nivel de reservas es bueno. Ahora mismo, todos los hoteles de la marca están en unos niveles de reserva por encima de lo que lo estaban el año pasado». El primero de los hoteles se abrirá a finales de marzo «que es cuando comienzan las conexiones importantes» y a lo largo de abril se irán abriendo el resto de la marca. De esta manera se refleja ese proceso de desestacionalización «hemos pasado de abrir cinco meses, como pasaba en 2018, a los meses actuales, a los siete de ahora», añade Calvo. Para él, no todo queda ahí «yo soy de la percepción que, aunque conseguir abrir todo el año sea muy difícil, hacerlo ocho o nueve meses sería todo un éxito».