Okuda San Miguel no ocultaba ayer la ilusión que siente al estar a punto de comenzar su intervención artística en Sant Antoni, una obra que marcará un antes y un después en la localidad. En el marco de la feria turística Fitur, el Ayuntamiento de Portmany organizó este martes en la capital la presentación de este trabajo previsto en la calle Santa Agnès y que comenzará a ser una realidad el 18 de febrero.
«Será un proceso muy distinto porque yo normalmente trabajo con otro tipo de materiales. Aquí, al ser suelo, hemos tenido que realizar una preparación previa, mucho más trabajada, que necesita horas de secado», relató Okuda.
Según comentó el artista a este rotativo, en cada color deberá invertir unas cinco horas de trabajo, por lo que la preparación y el proceso creativo serán para él «más lentos de lo normal».
Su previsión es haber finalizado su gran obra «en 20 días o un mes», impulsando en Sant Antoni la tan ansiada transformación estética. «Tendremos que ver qué mantenimiento realizamos; cómo avanza la obra. En principio, el material que usaremos son ciertas resinas y, al final, es el mismo material que se utiliza en los pasos de cebra, pero multiplicado por 100 colores. Es una locura», insistió.
El artista consideró que la obra tendrá una larga durabilidad, también en parte gracias a los toldos que se instalarán a lo largo de la calle y que servirán para proteger el proyecto artístico de la lluvia y del sol. «Contará con arte abajo, en el suelo, y arte arriba y eso servirá para proteger la obra de las inclemencias del tiempo».
Momentos antes de la presentación, Okuda reconocía ayer sentirse «muy motivado» al ser el primer trabajo de estas características que iba a realizar en su carrera. «Siempre tengo libertad total para mis creaciones. Es un requisito, aunque al final hay partes en mi obra en las que encajan muchas ideas sobre qué es Ibiza puesto que busco hablar de la multiculturalidad o la diversidad de la isla», insistió.
Buen conocedor de las Pitiusas, Okuda avanzó que este verano realizará en la nueva discoteca UNVRS, dentro de la fiesta Elrow, varios shows. «Que se apueste por el mundo del arte es un buen inicio para intentar cambiar las cosas. Me contaban que hace años Sant Antoni tenía otra imagen, aunque al final llegó un tipo de turismo que no le hacía justicia porque el lugar es precioso», destacó el conocido artista.
Con su intervención en la calle Santa Agnès, el pintor buscará hacer partícipe al peatón porque un mural «conecta con todo tipo de gente» y, paseando por el lugar, la persona podrá sentirse parte de la obra. Como es habitual, el color tendrá un papel protagonista en el trabajo de Okuda puesto que, «en el tiempo en que vivimos, el color es muy importante».
«Las ciudades se merecen más arte y más cultura para combatir con tanto gris, tanto cemento y tanto bombardeo de publicidad. Lo que predomina en mis trabajos son todos los colores, siempre equilibrados con el blanco y con el negro y los grises», concluyó.
«Tengo muchas ganas de comenzar», apostilló.
Regeneración urbana
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Sant Antoni, forma parte de una estrategia más amplia de regeneración urbana que busca atraer tanto a residentes como a visitantes hacia espacios renovados y llenos de vida. La intervención del artista cántabro no solo embellece el municipio sino que también actúa como un catalizador para el turismo cultural y el desarrollo económico sostenible. Este proyecto transformará al West End desde su propio corazón para convertirse en un reclamo turístico constante fuera de las horas tradicionales del ocio nocturno. El arte de Okuda San Miguel funcionará como principal incentivo para que todo tipo de persona disfrute de una localidad conocida en el mundo entero.
«A la parte artística de Okuda, se suman otras medidas como la creación de un bulevard en la calle Vara de Rey, la proyección de una galería de arte, la remodelación integral de calles del casco antiguo, las ayudas para la reconversión de negocios en el West End o las ayudas para la mejora de fachadas», destacó Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni, quien resaltó que con estas actuaciones se busca embellecer y mejorar la estética urbana, además de diversificar la oferta e impulsar la actividad comercial y de restauración diurna en este lugar. Por su parte, Miguel Tur, concejal de Turismo, destacó que el objetivo es que «el arte sea una parte importante de Sant Antoni y creemos que esta obra nos dará un gran impulso en este ámbito para posicionar el municipio en un referente internacional en turismo artístico y creativo».
Como todo proyecto en el que se embarca un artista de prestigio internacional como Okuda San Miguel a buen seguro generará tal visibilidad y número de visitas que supondrá un antes y un después para la ciudad de Sant Antoni.
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Piter Ibiza
|
Hace 23 minutos
ya tenemos el nuevo escenario donde defecarán y vomitarán los amados turistas ingleses que el PP besa los pies para que vengan a su turismo de excesos, drogas y borrachera.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ya tenemos el nuevo escenario donde defecarán y vomitarán los amados turistas ingleses que el PP besa los pies para que vengan a su turismo de excesos, drogas y borrachera.