Stand de Ibiza para Fitur. | Consell de Ibiza

Las distintas patronales turísticas y empresariales de Ibiza viajan a Madrid para participar en los actos promocionales organizados en el marco de Fitur 2025. Conscientes de la importancia del mercado nacional, las asociaciones expresan su confianza en regresar de la feria con buenas perspectivas de cara a la temporada turística.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, María Costa, destacó ayer que la feria es una buena ocasión para seguir poniendo el acento en productos «altamente desestacionalizadores» como puedan ser las competiciones deportivas o el sector MICE.

«Seguir insistiendo en la idea de ‘Todas las islas en una’ y presentarnos como un lugar diverso, para todos los públicos, con cabida para todo tipo de turismo y equiparando los diferentes segmentos para que ninguno domine sobre otro. También es importante seguir trabajando en la diversificación del origen de los nuevos visitantes, que es un elemento de estabilidad de nuestro turismo», manifestó la presidenta.

Costa resaltó además la importancia del mercado nacional, principal objetivo a conseguir en Fitur 2025.

Conectividad

Alejandro Sancho, presidente de Fomento de Turismo de Ibiza, consideró ayer que, al celebrarse a comienzos de año, siempre es complicado avanzar en este evento cómo será la temporada turística. De hecho, afirmó que es la feria ITB de Berlín, en el mes de marzo, la que sirve para determinar cómo han ido las ventas a comienzos de año.

«En Fitur se hablará del tema de la conectividad, aunque a estas alturas ya está bastante claro y sabemos que habrá más o menos lo mismo que el año anterior. También veremos cómo les va a otros destinos porque Canarias marca un poco la tendencia durante el invierno respecto al resto de destinos de cara al verano», señaló Sancho.

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El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, manifestó que este importante evento turístico sirve para pulsar el termómetro del turismo nacional, uno de los mercados fundamentales para Ibiza. «Es muy importante ver si la cosa vendrá como en los últimos años, con una buena afluencia de visitantes, o si se notará algún tipo de crisis o parálisis. No hay que olvidar que países como Alemania o Francia atraviesan un momento delicado y ello puede afectar a su economía doméstica», relató. A pesar de estas amenazas, el director insular consideró que las perspectivas turísticas para la isla son muy positivas, con cifras continuistas si se comparan con las de 2024.

«Vamos a seguir con nuestra política de buscar un turismo que nos ayude a desestacionalizar, logrando que no venga tanta gente en julio y agosto y sí en los extremos de la temporada», explicó Costa.
El director insular avanzó la importancia del acto central que el Consell d´Eivissa organizará en Fitur, con presencia de deportistas de renombre como Miguel Induráin que transmitirán «como embajadores muy potentes» las bondades turísticas de la isla.

El vicepresidente de CAEB en Pitiusas, José Antonio Roselló, recordó cómo la feria turística de Madrid es un gran escaparate para mostrar toda la oferta de Ibiza y sus novedades, así como «un excelente foro» para pulsar cómo se encuentran las previsiones turísticas de cara a la próxima temporada.
Sobre la oferta que dará a conocer la isla, Roselló quiso resaltar la presentación de la obra de Okuda, principal apuesta de Sant Antoni en la feria turística. «Va a ser un puntazo esa presentación, aunque todos los municipios presentan siempre cosas interesantes», insistió.

Sobre las previsiones, el experto reconoció que el turismo se encuentra en un buen momento, aunque la situación económica en muchos países de Europa no es que sea boyante y se evidencia «la situación de debilidad de la economía europea». Roselló también destacó la importancia del mercado nacional para Ibiza y, por ende, debe ser cuidado.

El vicepresidente señaló que continúa la tendencia surgida tras la pandemia que anima a las familias a disfrutar de unas vacaciones, aunque la economía no sea demasiado buena. «Esta concepción es un hecho, aunque no sabemos cuánto durará. La feria es un elemento de contraste de todo esto, también de este cambio social e ideológico», insistió.

Cabe recordar que Ibiza se promocionará en Fitur en un stand propio con casi 300 m2. La isla contará en la feria con un total de 17 expositores entre ayuntamientos, entidades promocionales y empresas, e incluirá una agenda de presentaciones y reuniones de cada ayuntamiento. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, avanzó la pasada semana que el coste total de la campaña, entre los stands y los diferentes actos, alcanza los 200.000 euros.