Los niños y niñas del colegio Can Coix son plenamente conscientes de que para que la sociedad funcione correctamente, es necesario que todas las personas puedan comunicarse y moverse de la misma forma. Es por ello por lo que los alumnos de quinto y sexto de primaria se han sumado a la elaboración del Proyecto ‘Picto’, una iniciativa dirigida a mejorar la accesibilidad y la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), quienes, en su mayoría, utilizan pictogramas como herramienta de comunicación.
Para poder ayudar al máximo número de personas posible, el alumnado colaborará con cinco asociaciones que trabajan con personas con Trastorno del Espectro Autista: Apneef (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera), Ibiza IN, Amadiba (Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Baleares), AIF (Asociación Asperger Ibiza y Formentera) y Apfem (Asociación Pitiusa Pro Salud Mental).
Por fases
Yosef González, tutor de quinto y sexto de este centro, es quien les está apoyando en esta iniciativa y cuenta cómo se elaboró esta iniciativa. «El proyecto cuenta con tres fases. La primera fue crear pictogramas por la escuela y unificarlos para que no sean iguales ni creen confusión. Posteriormente, se crearán los pictogramas por el Complejo Deportivo de Can Coix y, por último, bajarán al pueblo y los harán en aquellas zonas públicas que se puedan diseñar. Además, invitaremos a todos a venir para que pongan sus pictogramas en sus negocios».
Cabe destacar, que los alumnos comenzarán a trabajar más en profundidad con el proyecto a partir del próximo lunes y se espera que todos los pictogramas estén instalados para marzo.
Según cuenta el González, el proyecto surge de la observación que se hace en otras ciudades de España y se elaboró a nivel nacional, donde ellos se sumaron al ver lo que suponía.
«Creo que es muy importante para esta sociedad que desde tan pequeños tenga ideas de inclusión y como adultos nosotros hemos aprendido a posteriori», destaca el tutor del aula.
El concejal de Bienestar Social, Jorge Nacher también ha destacado también que el proyecto venga por parte de los niños: «creo que lo mejor es que estén así de concienciados porque estaban sentados con las asociaciones y ellos eran los que presentaran el proyecto. No estamos acostumbrados a que los pequeños nos den una lección como esta y te hacen ver que están más concienciados
Y este sentido de la inclusión se refleja entre los niños. María Marín Prats es una de las alumnas que participa en esta iniciativa y cuenta que se distribuyeron por zonas entre los alumnos para ver dónde estaban las necesidades.
Su compañera, Marta Barandica, destaca está «muy contenta» y a la vez «nerviosa por equivocarse» a la hora de realizar todo este proyecto, pero que «es bonito poder ayudar a las personas que necesitan una ayuda y pueda ayudarlos».
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