José Luis Benítez, con camiseta negra y de espaldas, conversando con Antonio Domenech, Lucas Prats y Eduardo Manero, en la asamblea hotelera que se celebró el pasado mes de octubre en Ibiza.

La cadena Palladium Hotel Group anunció en noviembre que a finales de año iba a abandonar la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera. El director de Relaciones Institucionales del conocido grupo, José Luis Benítez, recordó ayer que la cadena ya pertenecía a la Federación Hotelera mallorquina al contar con establecimientos en la isla. Recientemente, comunicaron a su gestor que directamente iban a encargarse de las relaciones con la patronal.

«Tenemos hoteles en Magaluf operados por Fergus que se encargaba de la representación. Desde el 1 de enero nos encargamos nosotros», explicó.

Benítez, en relación a Ibiza, reiteró que una cadena como Palladium perfectamente puede hablar con las administraciones sin depender de una federación. «Por otro lado, nosotros lo único que podemos es desear muchos éxitos a la Federación Hotelera porque sus éxitos son los nuestros. Al final, lo que queremos es que la patronal siga haciendo las cosas bien y mejore lo que nosotros consideramos que hay que mejorar y por eso, tanto sus puertas como las nuestras están abiertas. Si las cosas mejoran, estaremos encantados de volver», insistió.

Para Benítez, simplemente lo sucedido es una muestra de que existen diferentes maneras de ver las cosas.

«Todo fue hablado y dialogado. Son formas de entender una asociación. Ellos aceptaron realizar algunos cambios. Si va todo en esa línea y la cosa mejora, no se nos van a caer los anillos por decirles que queremos volver», reconoció Benítez.

A pesar de acudir todas las partes a Fitur Madrid, desde Palladium reconocieron no tener prevista ninguna conversación en el marco de la feria.

Cabe destacar que el pasado noviembre Benítez confirmó que desde hacía tiempo en su empresa ya se comentaba la posibilidad de causar baja en la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera. «En la elección de la anterior presidenta le mostramos nuestro apoyo, pero ya reclamamos algún cambio porque veíamos que llevábamos muchos años en la misma línea», relató entonces a este rotativo.

Cuando intentaron proponer cambios y éstos en todo momento fueron rechazados, Palladium constató que «la línea de la Federación y la nuestra no va en el mismo sentido», recordaron desde el grupo.
Benítez afirmó que la asociación hotelera estaba siguiendo un mismo estilo desde su creación, aunque hay mucho por mejorar. «Ojalá dentro de unos años, si han cambiado las cosas, podamos volver porque significará que la situación ha mejorado», reiteró.

También señaló que todos los hoteleros de la isla merecen en Baleares una relevancia especial, más a la hora de afrontar una serie de cuestiones como la negociación del convenio colectivo o si es acertada o no la subida de la ecotasa. «Nosotros reclamábamos un aumento de cuotas. El voto en la Federación es el mismo si tienes diez plazas que si tienes 8.000, pero a la hora de pagar no es así», explicó también.

Benítez aseguró además que la comunicación en la patronal «ha dejado mucho que desear» en estos últimos años, por lo que, entre otras cosas, se apostaba por renovar la web de la Federación y dar más contenido a los asociados.

Por otra parte, José Luis Benítez confirmó este lunes a Periódico de Ibiza y Formentera que los anunciados cambios de marca para el Hard Rock Hotel Ibiza no serán una realidad hasta el año 2026. «Se están discutiendo muchas cosas, aunque tenemos una temporada por delante sin ningún tipo de problema», aseguró.

Por tanto, fiestas como ‘Childrens of the 80´s’ se mantendrán este verano «sin ningún cambio», puntualizó Benítez.