El Sindicato Médico Balear (Simebal) y el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) convocan una asamblea de médicos.

«No lo podemos permitir». Así finaliza el vídeo difundido entre médicos y médicas de Ibiza que denuncia las medidas incluidas por el Ministerio de Sanidad en el borrador del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud. En total, unas 12 modificaciones que han generado mucha indignación entre los sindicatos médicos y asociaciones profesionales.

Un descontento dentro del sector al que también se sumó el Sindicato Médico Balear (Simebal) y el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib). Sin ir más lejos, ambas entidades han convocado una asamblea este martes en la sede del Comib para analizar el borrador del Estatuto Marco, propuesto por la ministra de Sanidad, Mónica García, que sólo contiene referencias específicas hacia el colectivo médico.

En este sentido, tanto Simebal como el Comib han hecho un llamamiento a estos profesionales de Balears para «revisar punto por punto este anteproyecto de reforma con el objetivo de valorar posibles acciones».

Negociación

Hay que señalar que esta asamblea se celebrará tan sólo un día antes de que el Ministerio y las organizaciones sindicales se vuelvan a reunir este 22 de enero para negociar estas modificaciones planteadas por García.

No obstante, debido a la tensión disparada estas últimas horas entre Sanidad y los sindicatos, la ministra explicó ayer que el borrador está abierto a cambios. Sin embargo, a falta de conocer estas posibles variaciones a favor del colectivo médico, desde Simebal y el Comib tiene claro que en la próxima negociación hay que abordar muchas cuestiones desarrolladas en este anteproyecto que perjudican al sector. Así lo destacaron ayer ambas entidades en su convocatoria en la que denunciaron que este nuevo Estatuto Marco «afecta al desarrollo profesional de los médicos en muchos aspectos».

Cuestiones que, como también denunció la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos  (CESM), se centran en unas doce propuestas que, según denunció la CESM, suponen una limitación de los derechos laborales y un retroceso en la libertad del médico, especialmente la medida que no permite la compatibilidad de cargos en la sanidad pública y en la sanidad privada. Tampoco podrán compatibilizar ambos ámbitos, durante cinco años, los médicos que terminen el MIR. Otra de las propuestas que también denuncian los sindicatos es la equiparación de todos los graduados sanitarios, que elimina la antigua distinción entre licenciados y graduados sanitarios y los clasifica en un sólo grupo con distintos niveles. Por otra parte, el colectivo también critica los apartados relacionados con las guardias médicas, ya que algunas propuestas son una «trampa».

Es el caso de la reducción de las guardias médicas de 24 a 17 horas porque, según indicó la CESM, estas horas se tendrán que recuperar. También rechazan la medida que hace referencia a la eliminación del cómputo del saliente de guardia como tiempo trabajado o el descanso de tan sólo 36 horas cada dos semanas trabajadas.

El apunte

El portavoz de Simebal en Ibiza señala que el colectivo se siente «agredido»

El portavoz en Ibiza del sindicato médico Simebal, Carlos Rodríguez, valoró la situación del colectivo médico tras conocer las medidas incluidas en el borrador de la reforma del Estatuto Marco de Sanidad, la ‘Carta Magna’ de los sanitarios, que se encuentra ahora mismo en plena negociación con los sindicatos. «El Gobierno es socio-comunista y la ministra es comunista. Ha elaborado unas propuestas acordes a sus políticas, que han creado un gran revuelo y hace que nos sintamos agredidos», apuntó, adelantando que en la asamblea de médicos de este martes se valorará, tras analizar punto por punto el borrador, si se lleva a cabo una huelga o pequeñas concentraciones. Al preguntarle por las propuestas que más afectan al colectivo, Rodríguez lo tiene claro: por un lado, la incompatibilidad de cargos en la sanidad pública y en la privada porque «pondría en riesgo la calidad asistencial» y, por otro, la equiparación de todos los graduados sanitarios.