«No lo podemos permitir». Así finaliza el vídeo difundido entre médicos y médicas de Ibiza que denuncia las medidas incluidas por el Ministerio de Sanidad en el borrador del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud. En total, unas 12 modificaciones que han generado mucha indignación entre los sindicatos médicos y asociaciones profesionales.
Un descontento dentro del sector al que también se sumó el Sindicato Médico Balear (Simebal) y el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib). Sin ir más lejos, ambas entidades han convocado una asamblea este martes en la sede del Comib para analizar el borrador del Estatuto Marco, propuesto por la ministra de Sanidad, Mónica García, que sólo contiene referencias específicas hacia el colectivo médico.
En este sentido, tanto Simebal como el Comib han hecho un llamamiento a estos profesionales de Balears para «revisar punto por punto este anteproyecto de reforma con el objetivo de valorar posibles acciones».
Negociación
Hay que señalar que esta asamblea se celebrará tan sólo un día antes de que el Ministerio y las organizaciones sindicales se vuelvan a reunir este 22 de enero para negociar estas modificaciones planteadas por García.
No obstante, debido a la tensión disparada estas últimas horas entre Sanidad y los sindicatos, la ministra explicó ayer que el borrador está abierto a cambios. Sin embargo, a falta de conocer estas posibles variaciones a favor del colectivo médico, desde Simebal y el Comib tiene claro que en la próxima negociación hay que abordar muchas cuestiones desarrolladas en este anteproyecto que perjudican al sector. Así lo destacaron ayer ambas entidades en su convocatoria en la que denunciaron que este nuevo Estatuto Marco «afecta al desarrollo profesional de los médicos en muchos aspectos».
Cuestiones que, como también denunció la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se centran en unas doce propuestas que, según denunció la CESM, suponen una limitación de los derechos laborales y un retroceso en la libertad del médico, especialmente la medida que no permite la compatibilidad de cargos en la sanidad pública y en la sanidad privada. Tampoco podrán compatibilizar ambos ámbitos, durante cinco años, los médicos que terminen el MIR. Otra de las propuestas que también denuncian los sindicatos es la equiparación de todos los graduados sanitarios, que elimina la antigua distinción entre licenciados y graduados sanitarios y los clasifica en un sólo grupo con distintos niveles. Por otra parte, el colectivo también critica los apartados relacionados con las guardias médicas, ya que algunas propuestas son una «trampa».
Es el caso de la reducción de las guardias médicas de 24 a 17 horas porque, según indicó la CESM, estas horas se tendrán que recuperar. También rechazan la medida que hace referencia a la eliminación del cómputo del saliente de guardia como tiempo trabajado o el descanso de tan sólo 36 horas cada dos semanas trabajadas.
El apunte
El portavoz de Simebal en Ibiza señala que el colectivo se siente «agredido»
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pensánfolo en frío a ver si al irse se vacía la idla. Que agustito estábamos cuando eramos 4 gats en invierno.
anda que el patán este, dice que cuanto más médicos mejor así podemos pedir una segunda opinión. yo fui una vez a la clínica Vilas hacerme una ecografía de riñón y vesícula precisamente para tener una segunda opinión, estaría bueno que me hubiese tocado en la clínica Vilas el mismo médico que en Can misses. no fue así y el resultado fue que tuvieron los dos la misma opinión y el médico que me tocó en la clínica Vilas un uruguayo se quejaba de lo mal pagado que estaba y encima que hacía muchas horas
LÓGICO Y ELEMENTAL. PODÍA HACER UN POCO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EL PERIÓDICO Y VER LAS HORAS DE TRABAJO QUE TIENE UN ESPECIALISTA EN CAN MISSES. SI TRABAJASEN COMO LOS DEMÁS TRABAJADORES NO TENDRÍAN TIEMPO PARA COMPAGINAR LOS DOS TRABAJOS. CARDIOLOGÍA DIGESTIVO Y UROLOGÍA, POR EJEMPLO BRILLAN POR SU AUSENCIA
PuffTe superaste 🤣🤣🤣
por las opiniones y contestaciones se ve que hay cantera de sanitarios en linea.
Es lo que trae el socialismo y el comunismo prohibiciones,miseria y dictadura o dicho de otra manera "tiempo de rojos hambre y piojos"
Cuanto más médicos y clínicas mejor, más oferta sanitaria. A veces necesitamos una segunda opinión. Si los médicos cumplen en su trabajo y pueden gestionar una clínica, por qué no. Creo que hacienda no se lo pondrá fácil. Y somos libres de ir o no. Deberían publicar los 12 puntos, para saber bien de que van.
Con la falta de médicos que hay en este país las llevamos claras, si en la privada les pagan más que en la pública a ver que médico te atiende si solo puede trabajar en un sitio.
Hablando de los reyes de Roma.... está mañana sin ir más lejos fuimos al médico de cabecera su respuesta sobre este tema "me aprece bien yo solo estoy aquí y como yo muchos. No todos los médicos de medicina familiar o especialistas en hospital estamos en los dos lados. No a todos nos teneis que meter en el mismo saco." Me gusta el trato y su profesionalidad. Desde ya de me gusta a ahora me encanta. Chapeau
,,, cuando la misma Sanidad Publica deriva a enferm@s a la privada, simplemente para no engordar las listas o por tener menos medios, a que estamos jugando,,si las mayoría de Ministr@s una vez que dejan su cargo,, lo hacen para dirigir o cubrir un alto cargo en empresas privadas,, en fin , siguen pensando que el-la ciudadan@ de a pie somos tont@s,, y a veces,, tienen razón..