«No lo podemos permitir». Así finaliza el vídeo difundido entre médicos y médicas de Ibiza que denuncia las medidas incluidas por el Ministerio de Sanidad en el borrador del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud. En total, unas 12 modificaciones que han generado mucha indignación entre los sindicatos médicos y asociaciones profesionales.
Un descontento dentro del sector al que también se sumó el Sindicato Médico Balear (Simebal) y el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib). Sin ir más lejos, ambas entidades han convocado una asamblea este martes en la sede del Comib para analizar el borrador del Estatuto Marco, propuesto por la ministra de Sanidad, Mónica García, que sólo contiene referencias específicas hacia el colectivo médico.
En este sentido, tanto Simebal como el Comib han hecho un llamamiento a estos profesionales de Balears para «revisar punto por punto este anteproyecto de reforma con el objetivo de valorar posibles acciones».
Negociación
Hay que señalar que esta asamblea se celebrará tan sólo un día antes de que el Ministerio y las organizaciones sindicales se vuelvan a reunir este 22 de enero para negociar estas modificaciones planteadas por García.
No obstante, debido a la tensión disparada estas últimas horas entre Sanidad y los sindicatos, la ministra explicó ayer que el borrador está abierto a cambios. Sin embargo, a falta de conocer estas posibles variaciones a favor del colectivo médico, desde Simebal y el Comib tiene claro que en la próxima negociación hay que abordar muchas cuestiones desarrolladas en este anteproyecto que perjudican al sector. Así lo destacaron ayer ambas entidades en su convocatoria en la que denunciaron que este nuevo Estatuto Marco «afecta al desarrollo profesional de los médicos en muchos aspectos».
Cuestiones que, como también denunció la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se centran en unas doce propuestas que, según denunció la CESM, suponen una limitación de los derechos laborales y un retroceso en la libertad del médico, especialmente la medida que no permite la compatibilidad de cargos en la sanidad pública y en la sanidad privada. Tampoco podrán compatibilizar ambos ámbitos, durante cinco años, los médicos que terminen el MIR. Otra de las propuestas que también denuncian los sindicatos es la equiparación de todos los graduados sanitarios, que elimina la antigua distinción entre licenciados y graduados sanitarios y los clasifica en un sólo grupo con distintos niveles. Por otra parte, el colectivo también critica los apartados relacionados con las guardias médicas, ya que algunas propuestas son una «trampa».
Es el caso de la reducción de las guardias médicas de 24 a 17 horas porque, según indicó la CESM, estas horas se tendrán que recuperar. También rechazan la medida que hace referencia a la eliminación del cómputo del saliente de guardia como tiempo trabajado o el descanso de tan sólo 36 horas cada dos semanas trabajadas.
El apunte
El portavoz de Simebal en Ibiza señala que el colectivo se siente «agredido»
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Todo en su justo medida. No será el primer colectivo donde exista incompatibilidad entre lo público y lo privado. Si queremos una sanidad pública operativa, es lógico que los médicos tengan dedicación exclusiva, eso sí, que se les remunere debidamente.
Que les den a los médicos que durante años se lo han estado llevando calentito haciendo uso de lo público para su negocio privado. Por no hablar de las comisiones que algunos se llevaban por recetar según qué medicamentos. Todo en su justa medida.
Es decir, la sanidad pública va como el cul@ por culpa de los médicos. Si es que estos rojillos...
Me parece muy bien, algunos tienen montado un auténtico chiringuito en evidente detrimento de la sanidad pública.
La Venezuela de Europa, recuerda no tendrás nada y serás feliz, aplaudimos a las 20:00?…