Marcos Serra durante la entrevista.

El alcalde Marcos Serra destaca la amplia variedad de actividades para estas fiestas patronales. Para el presente año, el primer edil señala inversiones importantes, como la creación del bulevard en la calle Vara de Rey y la intervención de Okuda en la calle Santa Agnès.

—¿Qué destaca del programa de fiestas de este año?
El programa de las Festes de Sant Antoni destaca por su gran variedad de actividades a nivel cultural, deportivo, infantil o juvenil, combinando siempre tradición y diversión. Son unas fechas muy señaladas en las que conectamos con nuestras tradiciones y en las que feim poble compartiendo momentos juntos. Destacar las actividades destinadas a los más pequeños como la feria infantil, las actividades en el Espai Jove o algunas novedades, como el juego El suelo es lava que permiten a las familias tener un punto de diversión en estas fiestas. Como siempre, agradecer a todas las personas, entidades y colectivos que participan y hacen posible estas fiestas tan especiales.

—¿Cuál es su actividad favorita?
Es difícil escoger una porque todas tienen su encanto, pero si tuviera que destacar una sería el Concurso Mundial de Arroz de Matanzas, que se ha consolidado como una cita imprescindible no solo de las fiestas sino de toda la isla. Cada año reúne a más equipos participantes y atrae a gente de toda la isla y también de la Península. Durante toda la jornada se vive un gran ambiente de diversión, a la vez que se pone en valor un plato típico de nuestra gastronomía.

—Un año más, el Mercat de Nadal ha sido todo un acierto, ¿qué tienen ‘las casetas’ para que sea el punto de encuentro de gente de toda la isla?
Desde el Ayuntamiento hicimos una apuesta para activar la Navidad siendo el Mercat de Nadal el punto central de todas las actividades. En este espacio reunimos oferta gastronómica, artesanía, atracciones infantiles, animación y música en vivo en un entorno navideño y festivo muy especial, que lo ha convertido en un referente en toda la isla. El éxito es que tiene el espíritu de reencuentro de estas fechas entre amigos, vecinos y familiares, que lo hace único y mágico, siendo el corazón de nuestras Navidades.

—¿Qué proyectos están en marcha para 2025?
Durante este año 2025, tenemos previstos dos grandes proyectos como es la creación de un bulevard en la calle Vara de Rey y la intervención de Okuda San Miguel en la calle Santa Agnès, que permitirán embellecer, modernizar y dinamizar el casco urbano del municipio. En los presupuestos también hemos incluido una gran inversión en el área deportiva con proyectos como la instalación de las nuevas gradas en el polideportivo de Sa Pedrera, la reforma integral del pabellón Quartó de Portmany, la reparación de cubiertas de los polideportivos municipales o las gradas del campo municipal de fútbol de Sant Antoni.
Por otra parte, tenemos previstas otras inversiones como la acera de Santa Agnès para conectar el colegio con el núcleo urbano del pueblo, la rampa varadero de Cap Negret, la instalación de 11 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos o la instalación de un baño en la parada de taxis del Passeig de ses Fonts.

—¿Qué asuntos del municipio le han tenido más preocupado en 2024?
Una de las principales preocupaciones y compromisos es garantizar la gestión sostenible del agua en la isla. Para nosotros ha sido una de nuestras principales prioridades y desde el Ayuntamiento se ha invertido en los últimos años en la renovación de la red de suministro de agua, lo que nos ha llevado a la instalación de más de 10 kilómetros de nuevas tuberías, así como a la instalación de más de 1.600 contadores inteligentes, lo que ha permitido minimizar las fugas. Desde hace años se ha priorizado el suministro de agua desalada en el municipio, minimizando la extracción de agua de pozo, siendo ahora el porcentaje de uso el mínimo que se puede mezclar para evitar la agresividad natural del agua desalada. Actualmente el rendimiento hidráulico del municipio supera el 90% y seguimos trabajando en la misma línea para proteger la gestión de los acuíferos y la preservación de la calidad de los recursos hídricos.

—Una de sus prioridades es que Sant Antoni de un salto de calidad como destino y como lugar de residencia, ¿aprecia ya los resultados? ¿Qué medidas hay previstas para este año?
Desde un principio, hemos apostado por un modelo turístico de calidad, desestacionalizado y centrado en nuestro patrimonio cultural, deportivo y gastronómico. A través de diferentes acciones, hemos consolidado Sant Antoni como un destino único, poniendo en valor nuestros principales atractivos. La promoción turística ha ido acompañada de otras medidas, como la remodelación integral de calles del casco antiguo, las ayudas para la reconversión de negocios en el West End para diversificar la oferta existente, las ayudas para la mejora de fachadas o la agilización de licencias para impulsar la reforma de establecimientos hoteleros, que en los últimos años han subido de categoría. Este año, además, se pondrán en marcha dos proyectos muy importantes para el municipio como el bulevard en la calle Vara de Rey o la intervención artística de Okuda, que permitirán embellecer nuestro paisaje urbano y dar un salto de calidad de nuestro casco urbano. Seguimos trabajando en una tendencia positiva para conseguir un Sant Antoni más amable y atractivo, tanto para visitantes como residentes, y poco a poco se están viendo resultados del trabajo realizado, gracias tanto a la inversión pública como privada, aunque somos conscientes que queda camino por recorrer.

—¿Qué mensaje le gustaría enviar a las personas que visitan el municipio durante las fiestas?
Sant Antoni de Portmany es un municipio para disfrutar durante todo el año y, durante el invierno, coincidiendo con las fiestas, se puede descubrir el Sant Antoni más auténtico. Es una oportunidad para compartir todas las actividades programadas, a la vez que se disfruta de nuestra gastronomía, del entorno natural, la cultura y el deporte, así como de algunos de nuestros valores como la bahía, la costa y los pueblos de interior. Invitamos a toda la población de la isla a visitarnos y compartir y celebrar con nosotros estos días tan especiales.