Desde la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob) y la Asociación de Ayuda al Enfermo Desplazado de Baleares (Asamdib) señalaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la importancia de las celebraciones benéficas a favor de estas entidades como, por ejemplo, la próxima edición del Festival Solidario de Canto y Baile, que se celebrará este domingo 19 de enero en Sant Antoni.
Una colaboración ciudadana esencial, ya que, según indicó Carmen Vargas, delegada en Ibiza y Formentera de ambas asociaciones, los donativos realizados en estos eventos son muy importantes porque representan el grueso del presupuesto destinado, entre otras actuaciones, a la contratación del personal y a la organización de todos los programas y servicios sociales que ofrece esta entidad.
«Las subvenciones sólo cubren el 30 % del presupuesto; el 70 % se cubre con donativos, cuotas de socios y otros eventos solidarios», apuntó ayer Carmen Vargas, resaltando que las subvenciones que reciben de las administraciones permiten cubrir pocos recursos. «Intentamos abarcar todas las necesidades de los usuarios de las dos entidades; tanto de los pacientes como de los familiares que viajan con ellos a Palma. Cubrimos los pisos de acogida, la alimentación, la luz, el agua… todas las necesidades que conlleva la vivienda», subrayó Carmen Vargas, explicando que hacen falta muchos recursos para poder cubrir todas estas necesidades porque hay muchas familias con pocos medios para poder abordar esta situación.
«También tenemos un programa de ayudas sociales centrado en los hermanos de los niños con cáncer desplazados a la Unidad de Oncología Pediátrica de Son Espases. Muchas veces, los padres se vuelcan con el hijo que está enfermo y los hermanos quedan en un segundo plano», señaló la delegada de ambas asociaciones en Ibiza y Formentera, haciendo hincapié en que este programa cubre las necesidades educativas a través de una trabajadora social que se desplaza a la vivienda de la familia con profesores de repaso, así como la posibilidad de realizar talleres en la sede de Aspanob. También, agregó, se destinan recursos a los padres que tienen que dejar su trabajo y dejan de recibir ingresos durante los meses que esté su hijo ingresado en Palma.
Personal
Respecto al personal que forma parte de las entidades, Carmen Vargas indicó que cuentan con la plantilla de oficina, una educadora social y tres psicólogas: una en Ibiza, una en Palma y otra profesional en Menorca. «Aquí en la isla, la psicóloga pasa consulta en Sant Antoni», precisó, mientras señalaba que todo el personal está sufragado por Aspanob y Asamdib. «Todos estos servicios son gratuitos tanto para la persona enferma como para su familia y el entorno, como, por ejemplo, los compañeros de colegio del paciente. Todos ellos pueden acceder a un tratamiento psicológico si lo necesitan», afirmó esta profesional, insistiendo en la importancia de este especial festival – que se celebrará este domingo – porque gracias a estos eventos los servicios que ofrecen ambas entidades son posibles en las Islas.
Sin ir más lejos, Carmen Vargas informó de que, lamentablemente, ha aumentado el número de familias que han necesitado este último año las ayudas proporcionadas por las entidades. Por ejemplo, en el caso de Ibiza, la delegada subrayó que Aspanob atendió el año pasado un total de 13 niños con cáncer desplazados a Palma. «Actualmente hay ocho pacientes de la isla ingresados en Son Espases, el resto recibió el alta y están hospitalizados en su domicilio», agregó.
En relación a las intervenciones por parte de la Asociación de Ayuda al Enfermo Desplazado de Baleares, Carmen Vargas destacó que, a la hora de cuantificar estas actuaciones sin la colaboración de la educadora social, es complicado trasladar una cifra.
Intervenciones
No obstante, añadió que la media registrada de intervenciones de Asamdib es de 50 pacientes al mes. Lo que equivaldría a unos 600 usuarios atendidos por esta asociación en un año. «La media es de 50 pacientes de cualquier patología, tanto adultos como niños. Sin embargo, para los usuarios adultos que sufren diferentes patologías hay varios hospitales en Palma que reciben a enfermos desplazados desde Ibiza», puntualizó.
Al preguntarle por la habilitación de más pisos de acogida en Palma – reivindicación por parte de las entidades desde hace años – indicó que este año han podido inaugurar en esta isla otro piso de acogida por el que tienen que pagar hasta 1.500 euros de alquiler. «Acabamos de inaugurar otra vivienda en Palma, que nos ayuda a cubrir las necesidades, pero siguen faltando pisos», agregó esta profesional, explicando que, actualmente, hay cinco pisos de acogida que atienden tanto a usuarios de Aspanob y Asamdib. No obstante, indicó, siempre se intenta no mezclar a niños oncológicos con usuarios que padecen diferentes patologías debido a la debilidad del sistema inmunológico de los niños con cáncer.
El apunte
Aspanob inaugura un quinto piso de acogida en Palma
Desde la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob) y la Asociación de Ayuda al Enfermo Desplazado de Baleares (Asamdib) informaron ayer de que han inaugurado un nuevo piso de acogida en Palma para familias y pacientes trasladados desde Ibiza a Son Espases. En total, según indicó la delegada de ambas entidades en las Pitiusas, Carmen Vargas, hay cinco viviendas que actualmente intentan cubrir las necesidades de los usuarios. Según la delegada, en 2024 Aspanob atendió a 13 niños con cáncer y, en el caso de Asamdib, se atendieron de media unos 50 usuarios al mes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.