El conseller Antoni Vera durante la entrega de premios al esfuerzo personal y el rendimiento académico en Can Ventosa. | Alejandro Mellon

Una estudiante con altas capacidades de Formentera, que es alumna del colegio Mestral de Ibiza, ha puesto en marcha una campaña de firmas para denunciar la «discriminación» que está sufriendo el alumnado con altas capacidades de las escuelas privadas de la isla a la hora de acceder al programa de enriquecimiento curricular Mentoriment de la Universitat de les Illes Balears. De momento, según ha explicado esta joven en una carta, se han recogido 90 firmas. Además, ha indicado, a esta iniciativa también se han sumado todas las asociaciones de Altas Capacidades de las Islas. En este sentido, la alumna ha enviado un escrito dirigido al conseller de Educación, Antoni Vera, acompañado de estas 90 firmas, en el que recuerda que muchos de los alumnos de centros privados de las Islas, incluida esta joven de Formentera, fueron premiados el pasado 10 de diciembre con un reconocimiento a la excelencia académica.

«Desde la Conselleria nos llamaron el futuro de las Pitiusas, y lo hicieron sin hacer distinciones en relación a nuestra procedencia, religión o la condición de nuestro centro educativo, fuese público o privado», destacó esta joven en la carta enviada al conseller Vera. En esta línea, apuntó que no entiende cómo, tras estas declaraciones, se ha podido negar la inscripción y participación en esta octava edición del programa Mentoriment a los estudiantes de los centros privados, ya que, hasta el día de hoy, nunca se había rechazado a este colectivo. «No nos han dado ninguna explicación y no encontramos ninguna razón aparente para que esta decisión se haya llevado a cabo porque nuestras altas capacidades no cambian, independientemente de si vamos a un centro público o privado. Somos personas y tenemos el mismo derecho a participar en este programa que cualquier otro alumno con las mismas habilidades», denunció en su misiva, exigiendo que estos escolares puedan inscribirse al programa Mentoriment de la UIB.

Derecho

Asimismo, también quiso expresar en su escrito por qué el alumnado de centros privados tiene derecho a participar en este gran proyecto, que supone para los estudiantes participar en talleres especializados para alumnos de altas capacidades con el objetivo de incentivar las vocaciones profesionales universitarias mediante la experimentación y el uso del método científico. «El hecho de que asistamos a una institución privada no implica que nuestras familias gocen de un inmenso capital. Muchas familias hacen un gran esfuerzo y sacrificio para proporcionarnos la mejor educación. Al margen del centro, todas las familias, por ley, han de pagar impuestos que contribuyen al desarrollo tanto de centros de enseñanza públicos como de programas impulsados por el Govern, como puede ser el propio Mentoriment. Nuestras familias pagan todos los servicios públicos como cualquier otra familia», precisó esta joven, mientras destacaba que también hay muchas familias que llevan a sus hijos a centros concertados, sin embargo, indicó que este alumnado no ha sido excluido y sí pueden participar en Mentoriment.

Noticias relacionadas

«No tiene lógica. ¿Por qué son ellos distintos a nosotros?», cuestionó esta joven. Asimismo, también lamentó que, tras el envío de esta carta, ni desde la Conselleria ni desde el equipo de Mentoriment han dado una «respuesta válida a este inesperado rechazo». «Esta situación nos complica aún más aceptar esta discriminación», agregó. Es por ello que desde este colectivo afectado han formulado varias hipótesis y posibles soluciones. Entre ellas, la falta de financiación para el proyecto, un problema que, según esta estudiante de Formentera, se podría resolver cubriendo económicamente sólo los desplazamientos de alumnos de los centros públicos con el objetivo de ayudar a los escolares que más lo necesiten. «Se podría aprovechar el dinero de los desplazamientos de los alumnos de centros privados y concertados para otros fines como la financiación del material, la programación y la contratación del personal», explicó.

Motivos

Otro de los motivos de esta exclusión, según esta escolar, ha podido ser la falta de aforo para el programa y, debido a ello, se ha priorizado al alumnado de las escuelas públicas. No obstante, indicó que las aulas de la UIB tienen una gran capacidad para aumentar la cantidad de alumnos por profesor. Otra de las hipótesis formulada, según comunicaron al conseller de Educación, es que desde la Conselleria piensen que los alumnos de centros privados tienen una mayor facilidad para adquirir conocimientos y participar en otra clase de programas, sin embargo, esta joven subrayó que Mentoriment «es un programa único que beneficia y da soporte a todas las personas con altas capacidades como ningún otro proyecto porque esta iniciativa ayuda al autoconocimiento y descubrimiento de nuevos campos de estudio, y benefician a la motivación y desarrollo de estos jóvenes». Además, apuntó, consigue conectar a personas de las cuatro islas, fomentado la integración de las personas con altas capacidades.

«No hay otro programa igual y no creemos que ninguna persona con altas capacidades deba ser privada de él. Por todas las razones expuestas, no encontramos ningún motivo para la discriminación de los alumnos de centros privados en este programa. No están discriminando a un tipo de educación, están discriminando a personas. Es por ello que pedimos con nuestras palabras y firmas el inmediato reingreso de los alumnos pertenecientes a centros privados de todas las Baleares en el programa Mentoriment o, de lo contrario, un argumento firme para excluirnos», concluyó la misiva.