Vicent Marí, este jueves, durante la rueda de prensa. | Consell de Ibiza

Atraer al turismo nacional para que visite la isla de Ibiza en los meses fuera de temporada es el objetivo que se ha marcado el Departamento de Promoción Turística del Consell de Ibiza de cara a la edición de FITUR 2025. Así, el Consell promocionará su oferta desestacionalizadora centrada, principalmente, en el deporte con el calendario de las ocho pruebas deportivas declaradas de interés turístico que, el año pasado, y según datos del Sistema de Inteligencia Turística, atrajo a más de 12.000 deportistas y a sus acompañantes en los extremos de la temporada.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y máximo responsable del Departamento de Promoción Turística, ha explicado que por primera vez en la organización de esta feria, en colaboración con ayuntamientos de la isla, se han tenido en cuenta los datos y valoraciones surgidos del trabajo de análisis que se hace a través del recientemente creado Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza, el SITE, que constata aspectos como, por ejemplo, la necesidad de incidir en una promoción focalizada en los extremos de temporada (primavera y otoño) ya que julio y agosto continúan siendo los meses escogidos mayoritariamente por el mercado nacional para pasar sus vacaciones en Ibiza.

En este sentido, el número de visitantes acumulado en estos meses oscila entre los 400.000 de julio y los 500.000 de agosto, mientras que en los extremos de temporada se registran valores que van de los 100.000 visitantes en el mes de octubre a los 200.000 visitantes registrados en mayo. Marí ha destacado que el mercado nacional tuvo la temporada pasada un pequeño incremento del 1,25 % llegando a los 1,9 millones de pasajeros según datos de AENA, una cifra que se prevé sea similar en la temporada de 2025.

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«El nacional es un mercado que se caracteriza por estancias cortas, de dos o tres días de media, y las pernoctaciones nacionales representan un 14,1 % del total. Lo que queremos es ampliar estas estancias y hacerlo fuera de los meses centrales de temporada alta», ha señalado el presidente del Consell, que ha destacado que Ibiza «es un destino muy preciado y valorado por los visitantes nacionales: es una isla próxima, con buena conectividad con la península y que valoran mucho el entorno y diversidad de la oferta turística, deportiva, cultural y gastronómica».

Los datos reflejan que un 60 % de los visitantes españoles son repetidores y tienen Ibiza como un destino casi obligatorio en sus vacaciones. Los visitantes españoles se concentran sobre todo en los municipios de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària.

Según datos del operador aeroportuario AENA, 1.909.775 pasajeros han llegado en 2024 provenientes de aeropuertos españoles. Es un 1,25 % más que el año 2023. El siguiente mercado por importancia es el Reino Unido (922.608 pasajeros), seguido del italiano (457.766 pasajeros), el alemán (352.547 pasajeros) y el holandés (282.030 pasajeros).

Por aeropuertos, el principal aeropuerto nacional emisor es Barcelona, seguido de Madrid, el de Valencia y el de Alicante.