Atraer al turismo nacional para que visite la isla de Ibiza en los meses fuera de temporada es el objetivo que se ha marcado el Departamento de Promoción Turística del Consell de Ibiza de cara a la edición de FITUR 2025. Así, el Consell promocionará su oferta desestacionalizadora centrada, principalmente, en el deporte con el calendario de las ocho pruebas deportivas declaradas de interés turístico que, el año pasado, y según datos del Sistema de Inteligencia Turística, atrajo a más de 12.000 deportistas y a sus acompañantes en los extremos de la temporada.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y máximo responsable del Departamento de Promoción Turística, ha explicado que por primera vez en la organización de esta feria, en colaboración con ayuntamientos de la isla, se han tenido en cuenta los datos y valoraciones surgidos del trabajo de análisis que se hace a través del recientemente creado Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza, el SITE, que constata aspectos como, por ejemplo, la necesidad de incidir en una promoción focalizada en los extremos de temporada (primavera y otoño) ya que julio y agosto continúan siendo los meses escogidos mayoritariamente por el mercado nacional para pasar sus vacaciones en Ibiza.
En este sentido, el número de visitantes acumulado en estos meses oscila entre los 400.000 de julio y los 500.000 de agosto, mientras que en los extremos de temporada se registran valores que van de los 100.000 visitantes en el mes de octubre a los 200.000 visitantes registrados en mayo. Marí ha destacado que el mercado nacional tuvo la temporada pasada un pequeño incremento del 1,25 % llegando a los 1,9 millones de pasajeros según datos de AENA, una cifra que se prevé sea similar en la temporada de 2025.
«El nacional es un mercado que se caracteriza por estancias cortas, de dos o tres días de media, y las pernoctaciones nacionales representan un 14,1 % del total. Lo que queremos es ampliar estas estancias y hacerlo fuera de los meses centrales de temporada alta», ha señalado el presidente del Consell, que ha destacado que Ibiza «es un destino muy preciado y valorado por los visitantes nacionales: es una isla próxima, con buena conectividad con la península y que valoran mucho el entorno y diversidad de la oferta turística, deportiva, cultural y gastronómica».
Los datos reflejan que un 60 % de los visitantes españoles son repetidores y tienen Ibiza como un destino casi obligatorio en sus vacaciones. Los visitantes españoles se concentran sobre todo en los municipios de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària.
Según datos del operador aeroportuario AENA, 1.909.775 pasajeros han llegado en 2024 provenientes de aeropuertos españoles. Es un 1,25 % más que el año 2023. El siguiente mercado por importancia es el Reino Unido (922.608 pasajeros), seguido del italiano (457.766 pasajeros), el alemán (352.547 pasajeros) y el holandés (282.030 pasajeros).
Por aeropuertos, el principal aeropuerto nacional emisor es Barcelona, seguido de Madrid, el de Valencia y el de Alicante.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Podrían hacer un copia pega de la misma noticia de los últimos 10 años. Poca imaginación de las instituciones en promoción turística
Primero haced limpieza de la isla y no tanto pegote como hay. Es incompatible lo mires por donde lo mires lo que tenemos aquí con buscar turismo deportivo. El deporte aparte de deportistas atrae familias y sino se abren hoteles only adults, los niños con los abuelos mientras los padres van a una competición deportiva, no? O los campus de deporte para niños que se vayan a un hotel de Valencia que está "cerca", verdad? Dejad de decir tonterías y limpiad la isla de turismo basura!!!!!
Pruebas deportivas, claro que si, especialmente si están tan bien organizadas como la última.
Al no haber vuelos, no hay hoteles. Al no haber hoteles, no hay vuelos. Pero siempre queda el alquiler turistico... ILEGAL Tambien esta pensado a los residentes, y de este modo no salimos de casa todos los fines de semana por los cortes de trafico y las ya cansinas actividades deportivas. Gobernantes de la isla siempre pensando en sus amigos lis hosteleros y poco en sus voTONTOS.
Y si se central en traer mejor turismo en verano? Así a voz de pronto, tener un verano en condiciones, que la isla gane dinero y no los de siempre? Y los meses de invierno hacer cosas para los residentes? Pero vaya no me hagáis caso tengo mucha imaginación, estoy un poco loco.