La asociación Salvem sa Badia de Portmany ha presentado en varias administraciones más de 7.000 firmas en contra del retorno de los ferris al puerto de Sant Antoni.
Según han recordado este jueves en un comunicado, el objetivo de la campaña, iniciada en mayo del año pasado, era exigir que la bahía quedara como un entorno exclusivamente turístico, recreativo y pesquero, seguro para los bañistas y deportistas náuticos.
Esta acción se realizó bajo el lema 'No ferris. Firma ahora para que no vuelvan' y se recogieron un total de 5.821 rúbricas mediante la plataforma 'change.org' y otras 1.220 de manera física (7.041 en total).
Las firmas han sido entregadas a Ports de les Illes Balears, los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep y el Consell Insular de Ibiza.
Según ha recordado la entidad, con la iniciativa se ha querido demostrar la oposición social que existe en relación al posible regreso de estos buques y para fomentarla se inició también una campaña de difusión en redes sociales y en portales de medios de comunicación con diversas creatividades y un vídeo generado especialmente para este fin.
La plataforma ha señalado que, a las pocas semanas de ponerse en marcha la campaña, el Govern balear denegó a la naviera Baleària la posibilidad de abrir el pasado verano una nueva línea de tráfico comercial en el puerto de Sant Antoni que enlazaría con Denia y Mallorca. Baleària pretendía retomar la actividad con el buque Cecilia Payne de 86 metros de eslora, cuando el límite impuesto por Ports IB es de 65 metros.
Salvem sa Badia de Portmany ha recordado que lleva años estudiando los efectos nocivos que provocan los ferris en el medio ambiente y también los conflictos sociales y económicos que genera su actividad. Su vuelta supondría una involución que perjudicaría gravemente al entorno de la bahía, ha insistido la plataforma.
Las firmas van acompañadas del decálogo elaborado por el colectivo que incluye información reunida a través de diversos estudios científicos e informes estadísticos.
4 comentarios
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Toda la 1a linia de la bahía hormigonada y llena de sumimierderos y miles de embarcaciones de recreo, y ahora les preocupan los ferrys. Ademas,Como si ferrys dando toda la vuelta a la isla (que se podría ahorrar)no contaminase más que esto.
¿Los yates del Club Naútico no molestan?, asi como los ferry de Transmapi y Balearia que se encuentran amarrados en la estación marítima de San Antoni gran parte del invierno, en ocasiones con los motores en marcha. Nadie protesta delante del Club Nautico ni de la autoridad portuaria, ni de los fondeos del club naútico en la bahía dicen nada.la excusa antes era salvemos la poseidonia, ahora ya los fondeos les da igual, ayyyy los dineritos. Y perjuicios sociales y económicos, claro para el señorito que come en el club nautico y ve llegar el barco de pasajeros y le molesta.
Entiendo la oposición vecinal a que en Sant Antoni puedan operar los ferrys sin embargo es mucho más sostenible que el tránsito de coches y pasajeros se haga desde allí que desde Eivissa. Me parece razonable que el tránsito de mercancías no se pueda hacer allí pero no andamos tan sobrados como para poder prescindir de la mejor puerta de entrada y salida de la isla por vía marítima . Por cierto: qué opinan los comercios de Sant Antoni ? Porque éste tránsito de "molestos" pasajeros también son clientes potenciales para muchos negocios.
,,cuando nos daremos cuenta, que el tráfico de aeronaves y/o barcos, van ligadas al beneficio de empresas y les importa un pimiento el bienestar del ciudadan@???