Imagen de archivo del Mercat Nou de Vila.

El anuncio de que no será posible levantar el nuevo mercado municipal de Vila en el actual mandato, según explicó días atrás el concejal de Comercio, Álex Minchiotti, a Periódico de Ibiza y Formentera, ha generado gran indignación en la oposición. Este proyecto fue presentado durante la campaña para las elecciones de 2023 y en los primeros meses del gobierno del popular Rafa Triguero como prioritario para el nuevo modelo de ciudad que se pretende implantar. Por ello, el cambio de opinión ha llevado a PSOE y VOX a acusar al alcalde de mentir a los ciudadanos.

En un comunicado, VOX ha señalado que «el proyecto estrella no es tal porque el mismo concejal ha dicho que no lo podrán ejecutar en este mandato». «Nos preguntamos», han añadido, «qué sentido tiene anunciar un proyecto como fundamental para la transformación de la ciudad y después decir que no se podrá ejecutar en este periodo. Este proyecto ya nació estrellado desde el mismo momento en el que durante la campaña electoral se dijo que se haría en un lugar para, ya gobernándomelos, cambiarlo de ubicación, generando más problemas a los ciudadanos».

VOX ha recordado que fue el mismo Triguero quien presentó este compromiso electoral diciendo que «se levantaría a 150 metros del edificio del Mercat Nou y ocupando una parte del parque de la Paz». Una ubicación que «se había decidido después de que un supuesto equipo técnico evaluara todas las posibilidades». «¿Tampoco recuerda que en la misma rueda de prensa afirmó que el nuevo mercado sería un proyecto prioritario y que estaría levantado en un plazo de 16 meses?», han preguntado desde esta formación. Y han advertido sobre el estado en el que se encuentran las instalaciones del actual Mercat Nou. Un espacio en el que, han denunciado, «no consta que haya decidido invertir ni un euro en realizar las mejoras necesarias para garantizar que los paradistas y los usuarios puedan trabajar y acceder en situaciones de total seguridad y comodidad». En otro punto de la nota, VOX también ha indicado que «a nadie realmente preocupado por la ciudad se le ocurriría dejar un aparcamiento subterráneo apuntalado sin tomar otras medidas para solventar el problema», en referencia a la situación del parking del mercado, que tiene una treintena de plazas anuladas por la mala situación de la infraestructura.

Por parte del PSOE se han realizado críticas muy similares. Los socialistas han asegurado que lo sucedido con el proyecto del mercado es consecuencia de «una falta de capacidad de gestión que está llevando a una total parálisis de la ciudad». También han denunciado que la situación del Mercat Nou «afecta a la seguridad de las personas y a las ventas de los paradistas». Y han anunciado que presentarán ante el Pleno una moción para habilitar una partida económica que sirva para «ejecutar actuaciones de emergencia para mantener el uso del mercado ahora que desde el equipo de Gobierno ya han asumido que la nueva infraestructura no estará terminada en años». Han omitido, eso sí, que durante los ocho años de mandato del socialista Rafa Ruiz las inversiones en este espacio fueron escasas y que de ahí el grave deterioro que sufre el inmueble.

En cuanto al aplazamiento del proyecto del nuevo mercado, el PSOE ha acusado a Triguero y su equipo de «jugar de forma totalmente improvisada con las infraestructuras previstas en la ciudad». Así, han puesto como ejemplo el cambio de ubicación de este nuevo mercado, que está previsto levantar en las pistas deportivas de Sa Bodega. Algo que «provocará la expulsión de cientos de familias que practican deporte en el centro de la ciudad y de dos clubes deportivos».

El PSOE, finalmente, ha aprovechado la ocasión para criticar la decisión del Ayuntamiento de cubrir la pista de fútbol de ses Figueretes para trasladar allí a los deportistas del baloncesto, dejando «sin pistas de fútbol a la asociación y a los equipos que practican este deporte». Esto estaría, además, relacionado con la decisión municipal de renunciar al proyecto del polideportivo de Can Misses y construir en ese espacio las pistas de tenis que se anularían con el nuevo mercado. «Armado todo este lío de trilerismo administrativo, la realidad es humo», han asegurado los socialistas, «Triguero hace anuncios grandilocuentes, autobombo en vídeos y redes sociales, pero no ha hecho nada y nadie sabe nada del nuevo mercado, ni la ciudadania, ni los paradistas, ni ellos mismos».