Una de las botellas que publicita este individuo en Facebook.

De todos es sabido que el contenido de las redes sociales, en muchas ocasiones, hay que cogerlo con pinzas y a veces cuesta creer lo que se publica. Sin ir más lejos, un ciudadano de Ibiza ofrece en una conocida página de la red social Facebook óxido nitroso «ideal para fiestas». Ni corto ni perezoso, el usuario asegura que tiene varios tipos de esta sustancia que, además, puede ser comprada en cajas o de manera suelta. «El precio puede bajar comprando más cantidad», advierte.

Este vendedor también explica que tiene óxido nitroso tanto del tipo cream como del gold. Nuevas valen más de 40 euros la botella, concluye el anuncio.

La venta de óxido nitroso es uno de los principales problemas en cuanto a seguridad ciudadana en toda la isla de Ibiza y, en especial, en zonas tan turísticas como Sant Antoni y Platja d’en Bossa.

Dentro de su plan municipal, el Ayuntamiento de Sant Antoni diseñó el pasado año una acción específica contra el óxido nitroso con unidades de refuerzo en los puntos de mayor afluencia turística como el paseo de s’Arenal o la zona del West End. Con ello, y en coordinación con la Fiscalía de Ibiza y Formentera, se consiguieron dictar órdenes de alejamiento de las zonas donde presuntamente se cometieron estos ilícitos penales.

Así, un total de 72 personas pasaron a disposición judicial por ser autores de un presunto delito contra la salud pública al ser sorprendidos vendiendo óxido nitroso para el consumo humano. También pudieron aplicarse 15 órdenes de alejamiento y hubo un ingreso en prisión para cumplir una pena de un año.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, señaló al respecto que se trata de «uno de los grandes avances que se ha conseguido esta temporada gracias a las gestiones realizadas durante el invierno con Fiscalía y Guardia Civil».

En esta línea, recordó también que se han llevado a cabo importantes actuaciones contra la venta de esta sustancia, incautándose grandes cantidades de óxido nitroso dispuesto para la venta en la vía pública.

«La lucha contra este acto delictivo es una de nuestras principales prioridades y, para ello, se han diseñado dispositivos jaula en coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil», explicó.