Imagen de recurso de una moto en la carretera. | Dawid Cedler from Pixabay

Un total de 15 de los 42 fallecidos en accidentes mortales de tráfico en las carreteras de Baleares en 2024 eran motoristas, un 36% de las víctimas, frente al 41 % del año anterior.

Un 33 % de los fallecidos eran conductores de turismos o todoterrenos, el 17% pasajeros, un 7% ciclistas y otro 7% peatones, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De los fallecidos en accidente de tráfico en Baleares el año pasado, 33 eran hombres y 9 mujeres. Diez de los fallecidos tenían más de 65 años.

Las carreteras de Baleares registraron 36 accidentes con víctimas en 2024, dos menos que el año anterior, en los que fallecieron 42 personas, un 2% más (una más) que en 2023, y 13 resultaron heridas graves (una más), según los datos referidos a los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas de las islas con fallecidos durante las 24 horas siguientes al siniestro.

Ha habido 209 personas hospitalizadas con motivo de los accidentes mortales en 2024.

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Los meses con mayor siniestralidad fueron octubre y noviembre, con 7 fallecidos cada mes, y en abril no hubo ninguno.

En la mayoría de los accidentes con víctimas falleció una sola persona, si bien hubo dos casos con más víctimas, ambos en Menorca: uno con dos fallecidos en agosto, y el accidente ocurrido en Maó en el que fallecieron seis personas en diciembre, cuatro de ellos menores.

Por islas, en Mallorca hubo 24 fallecidos (2 menos que en 2023), en Menorca 12 (que son 11 más), en Ibiza 5 (6 menos) y en Formentera un fallecido (2 menos).

Respecto al tipo de vía, en 2024 la mayoría de fallecidos se produjeron en vías secundarias, con 30; y 6 de ellos en autopista o autovía.

Por tipo de accidente, hubo 20 salidas de vía, 12 colisiones frontales, cinco colisiones laterales o fronto-lateral, tres atropellos a peatón , una colisión trasera y múltiple y otro accidente de otro tipo.
Según la nacionalidad y lugar de residencia de los 49 conductores implicados en los accidentes mortales en 2024, el 78 % (38) tenían nacionalidad española y residencia en España frente a un 22 % (11) que no. En 2023, los datos eran el 67 % (45) y 33 % (22).