La Unidad de Salud Mental Infantojuvenil está en el centro de salud de Vila.

Ningún psicólogo clínico respondió a la llamada de la Conselleria de Salud para cubrir cinco plazas vacantes para especialistas en salud mental del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ya que, según informaron ayer desde el Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut), esta convocatoria quedó desierta.

«Este procedimiento quedó desierto, pero se ha vuelto a convocar un nuevo proceso para poder cubrir estas plazas», adelantaron a Periódico de Ibiza y Formentera, destacando la importancia de una estabilidad laboral del personal en la isla, especialmente en la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Ibiza, ya que, cabe recordar, este servicio se quedó a finales del año pasado sin ninguno de los dos psicólogos que trabajaba en esta unidad porque una de las profesionales está de baja por maternidad y la otra decidió abandonar la isla cuando tuvo que desalojar la habitación temporal en la que vivía dentro de la residencia para sanitarios de Can Misses.

Noticias relacionadas

En este sentido, fue la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos (FAFA) de Ibiza una de las entidades que denunció esta situación, lamentando que esta falta de profesionales en la isla ponía en riesgo la atención que reciben los niños y jóvenes con necesidades específicas de apoyo psicológico.
Tras lo sucedido, esta entidad reclamó a las autoridades competentes que se repusiera «de forma inmediata» el servicio completo de la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Ibiza, así como el refuerzo «urgente» de todas las plazas vacantes en salud mental.

Fue entonces cuando desde la Conselleria balear de Salud, departamento que dirige la consellera Manuela García, se impulsaron medidas a corto, medio y largo plazo. «A corto plazo, lo que hemos hecho ha sido cubrir este servicio con psicólogos de otras áreas que están realizando actividad extraordinaria. Actualmente están dos tardes a la semana, en enero trabajarán tres tardes y en febrero hasta cuatro tardes de actividad extraordinaria para cubrir inmediatamente el servicio. No hemos tenido que desplazar a ningún psicólogo desde Mallorca porque había psicólogos clínicos de Ibiza que estaban dispuestos a realizar este trabajo», informó la consellera en una entrevista concedida a este rotativo hace dos semanas.

En esta línea también adelantó que Salud estaba preparando una convocatoria para contratar a cinco psicólogos clínicos para cubrir las vacantes en salud metal, proceso que, según destacaron ayer, es el que ha quedado desierto. Hay que señalar que, según recalcó Manuela García, la conselleria está elaborando un decreto para catalogar a estos psicólogos como facultativos especialistas de Psicología Clínica. Una medida que, indicó en la entrevista, permitirá una mayor captación en las Islas de estos profesionales.