La plaza España de Santa Eulària en obras. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado las obras de accesibilidad y embellecimiento de la plaza de España. La primera fase de actuación consiste en el desmontaje y retirada de señales y elementos del mobiliario urbano, para poder empezar con la instalación del alumbrado público. En este caso, se sustituirá la iluminación actual y se instalarán luminarias LED que mejorarán de forma ostensible la iluminación de este espacio. Además de sustituir el cableado existente por uno nuevo, se ha previsto la creación de líneas adicionales para poder acoger cualquier tipo de acto que precise de instalaciones lumínicas o sonoras extra.

Las obras, que tienen un coste de 259.946,27 euros y se financian con fondos del convenio del Pla Estratègic d’Inversions Municipals del Consell Insular d’Eivissa (Pla 5), contemplan también la mejora de la recogida y canalización de la red de aguas pluviales. Se llevarán a cabo catas para poder localizar y verificar las tuberías existentes y así conectarlas a la nueva conducción proyectada o anularlas si fuera necesario. En esta misma línea, se reforzarán en la zona cercana al refugio antiaéreo para evitar posibles inundaciones. Cabe destacar que permanecerá cerrado mientras duren las obras.

Noticias relacionadas

La mejora y el incremento de seguridad en el acceso a la Plaza España es otro de los objetivos. Por este motivo, se instalarán 5 pivotes retráctiles que controlarán el acceso rodado a la plaza. El proyecto incluye la sustitución del pavimento actual por adoquines de hormigón y el embellecimiento de la fuente. En este último caso, se ha previsto la sustitución del material de acero corten actual por la instalación de piedra caliza de Ibiza.

«La reforma de la plaza central de Santa Eulària representa un compromiso con la accesibilidad, la seguridad y el embellecimiento de nuestro núcleo urbano. Estas mejoras no solo modernizarán las instalaciones y canalizaciones para adaptarlas a las necesidades actuales, sino que crearán un espacio más amable y acogedor para la ciudadanía y se potenciará, aún más, su actividad», ha asegurado el concejal de Promoción económica, Hacienda y Economía, Miguel Tur.

El contrato prevé un plazo para finalizar las obras de cuatro meses.