El mercado tendrá 75 paradas, 10 locales y 287 plazas de ‘parking’ en 3 plantas subterráneas. | M.C.

Uno de los proyectos estrella del Gobierno del popular Rafa Triguero es la construcción de un nuevo mercado justo en la zona donde se levanta el actual Mercat Nou. Sin embargo, lo que parecía que sería un proyecto a ejecutar en los cuatro años de mandato, de momento, parece que no podrá llevarse a cabo. Así lo ha admitido, en una conversación con Periódico de Ibiza y Formentera, el concejal de Comercio y Mercados, Álex Minchiotti, quien ha asegurado que el del nuevo mercado de abastos municipal será «un proyecto para varias legislaturas».

En estos momentos, se está llevando a cabo el estudio de viabilidad económica de la construcción de este nuevo servicio. Un trabajo que permitirá al Consistorio conocer ya al detalle cuánto tendrá que invertir para levantar esta nueva infraestructura. Minchiotti ha asegurado que, antes de que acabe el mandato en 2027, sí que habrán comenzado las obras. Pero ha insistido en que serán necesarios varios años para poder concluirlas.

Minchiotti ha señalado que este proyecto es «el más ambicioso de la legislatura». Pero, a día de hoy, Vila desconoce cuánto habrá que invertir en el mismo. «Estamos pendientes del estudio económico-financiero», ha añadido el edil, «pero sí sabemos que el proyecto se irá a muchos millones de euros».
El concejal ha señalado también que la tramitación de la construcción de una infraestructura como esta es «larga y compleja». «Nosotros confiamos en poder empezar las obras esta legislatura», ha explicado, «los otros mercados estarán acabados seguro. Pero este es un proyecto que queremos empezar a construir. Y está avanzado porque ya se está haciendo el estudio de viabilidad económica. En cuanto a la tramitación, haremos todo lo posible por acelerarla».

Minchiotti, por otro lado, ha explicado que el actual edificio del Mercat Nou será «derribado» y que, en su lugar, se crearán una zona verde y un parque infantil. En el edificio, ha añadido, «ha faltado mantenimiento durante los últimos ocho años» y hay partes del mismo, como el aparcamiento subterráneo, que presentan «problemas estructurales», por lo que resulta inviable su rehabilitación. «Es un edificio que no se puede reformar», ha subrayado Álex Minchiotti al respecto.
Sobre el futuro mercado, el concejal ha explicado que el objetivo del Consistorio es levantar «un punto de atracción» dentro de la ciudad tanto para los residentes como para los visitantes. «Se buscará la filosofía de mercados como los que vemos en las grandes ciudades», ha concluido, «no es solo para paradas que venden productos sino que tienen otras ofertas como la gastronómica o la creación de un ambiente por la tarde. Se trata de que sea un centro de reunión de los vecinos, que es algo que ahora no sucede».