Imagen de archivo de las oficinas del Govern, donde se solicita la valoración de discapacidad.

La Conselleria balear de Asuntos Sociales resolvió el año pasado hasta 1.137 expedientes, lo que supone un 150 % más de solicitudes atendidas que el año anterior, ya que 2023 finalizó con un total de 1.197 de solicitudes y tan sólo 468 resoluciones de valoración. Esto refleja una diferencia de 669 casos atendidos entre un año y otro. No obstante, debido a la demora media acarreada desde 2023 en la resolución de reconocimiento de grado de discapacidad que vivieron los usuarios en la isla, actualmente hay más de 1.500 personas que hacen cola en Ibiza para la valoración de la discapacidad, según informaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera desde la Conselleria de Asuntos Sociales.
Una cifra elevada si se tiene en cuenta el aumento de las resoluciones registradas durante el 2024. «La lista de espera para ser valorado por discapacidad en Ibiza asciende a 1.520 personas que corresponden a un 10 % de la lista total de Baleares. En Formentera son 123 personas las que están en lista de espera», apuntó Maria Castro, directora general de Atención a la Dependencia. En este sentido, subrayó que el año pasado desde Asuntos Sociales se concentraron esfuerzos en lograr que el número de resoluciones de discapacidad, dictadas por parte de la Conselleria, fuesen al mismo ritmo que el de solicitudes presentadas «con el objetivo de evitar generar incrementos en la lista de espera para una valoración de discapacidad en la isla».

Al respecto, indicó que el número de casos atendidos refleja que se han superado 2,5 veces los expedientes resueltos el año anterior. «Se ha llevado a cabo un esfuerzo adicional para bajar la lista de espera para 2025 con varias medidas», precisó. Entre estas medidas, indicó, está el proyecto de inversión para contratar más personal para los equipos de valoración con el objetivo de reforzar este servicio. En esta línea también agregó que se pondrá en marcha una nueva pasarela de dependencia que permita establecer nuevos baremos de valoración de discapacidad para resolver los casos.

Pasarelas

Hay que señalar que estas pasarelas o equivalencias, que puso en marcha el Govern balear en noviembre a través de Asuntos Sociales, es una estrategia para reducir cuanto antes la lista de espera para valorar un caso de discapacidad, que en estos momentos se sitúa en Ibiza, de media, en unos 18 meses. También permiten simplificar y agilizar el reconocimiento de la discapacidad a aquellas personas grandes dependientes. En relación a estas medidas, desde Asuntos Sociales informaron este pasado año de que trabajan de forma exhaustiva para conseguir reducir tanto el número de personas que esperan como el tiempo medio, así como mejorar los servicios y prestaciones destinadas a la atención y protección de las personas dependientes de Baleares.