«Urgencias de Can Misses está saturada. No hay un lugar físico para atender a los pacientes y tenemos a unos 20 usuarios ingresados que no tienen cama», lamentó este colectivo, resaltando que el viernes pasado, día 3 de enero, se vivió una situación totalmente «apoteósica» en Urgencias debido a este colapso del servicio.
Una saturación que continúa en Can Misses y que provoca, según indicaron, que haya pacientes con esperas de hasta tres días en Urgencias para una habitación en planta. «Tenemos a un usuario que lleva esperando tres días y a cuatro pacientes con más de 40 horas de demora», precisó este sanitario. En este sentido, agregó que el incremento de casos de covid y gripe está generando este aumento de la presión asistencial y de las visitas a las Urgencias hospitalarias.
Gripe y virus respiratorios
«La gripe A y la gripe B, y los procesos respiratorios propios de la época están generando esta abundancia de pacientes», explicó, destacando también que muchos de los usuarios – que se encontraban mal – han dejado pasar los días de las fiestas navideñas antes de acudir al centro hospitalario.
Al preguntarle si esta presión asistencial ha crecido como consecuencia de una posible falta de personal, este profesional destacó que «de plantilla ahora mismo vamos bastante bien». Sin embargo, agregó que ayudaría a mejorar este tipo de situaciones el refuerzo del Servicio de Enfermería. Por su parte, desde el Servei de Salut de les Illes Balears (Ibsalut) reconocieron este miércoles que en estos momentos hay 19 pacientes pendientes de ingreso en Can Misses e indicaron que «es un número importante».
Sin embargo, explicaron que es la cifra habitual en estas fechas tras varios días de vacaciones y después del incremento de los casos de virus respiratorios en Ibiza. En este sentido, agregaron que, para mitigar este aumento en la presión asistencia, Can Misses ha puesto en marcha, como en el resto de hospitales de Baleares, el Plan de Contingencia para paliar esta situación.
Plan de Contingencia
Un plan que, según añadieron, supone activar diversas acciones: desde agilizar la disponibilidad de camas de los pacientes que han sido dados de alta, hasta contratar a más personal sanitario – principalmente enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores– activar camas, reducir la programación hospitalaria para disponer de más camas para ingresar pacientes de urgencias, potenciar la hospitalización a domicilio o derivar pacientes a centros concertados. En relación a este aumento de personal, adelantaron que está previsto que en las próximas horas se activen 30 camas y, para ello, será necesario contratar a 17 profesionales más.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ósea cuando no habían las vacunas estaba saturado, debido a que la gente no estaba vacunada. Ahora están todos vacunados y está saturado. Algo falla.
Que se le puede pedir a la sanidad publica con un gerente que es un inútil, que solo sabe vender humo y fanfarria, que confunde gestionar con hacerse fotos y colgarlas en la intranet que sale más que Isabel Preisler en el Hola, hacer ingeniería con los datos de la listas de espera y cabrear a los sanitarios. Se cree que la salud de la gente se arregla con los chiringuitos de playa y contratos con la privada.
un conegutPero si la isla ahora mismo está vacía en comparación con el verano. No tiene sentido lo que dices.
Cuando esperas meses para que te vea un especialista o tardas una semana para tener cita con tu médico de cabecera, es normal que se acuda a urgencias. La gente cronifica las enfermedades por falta de prevención y atención cuando debería tenerla. El hospital está mal gestionado y los recursos no se administran debidamente. Este es el resultado
Es fácil. Antes, te levantabas un día con fiebre, llamabas para pedir cita con el médico de cabecera y te la daban para ese mismo día. Ahora pides cita y tienes suerte si te la dan para la semana que viene. Claro, entonces, si quieres que te vea un médico para que te recete algo, te tienes que ir a urgencias, aunque tengas solo una gripe o una gastroenteritis. Se llama saturación, insuficiencia de los servicios públicos. Dicen por ahí que Ibiza no da para más. Concuerdo, pero no solo Ibiza. Sí cada vez hay más gente exprimiendo el limón, pero los que ponemos los limones seguimos siendo los mismos, se acaban los limones.
ENPEsa es otra. Urgencias "satutado" de resfriados. Lo de siempre
Pero a ver...había 20 esperando y han habilitado 30 camas el mismo dia. Fin del "problema".
Nadie entiende que no podemos seguir creciendo? Esta isla no da para más, es más, ya no dá. Alcaldes y amiguitos jugando al monopoly del urbanismo como si no hubiera un mañana, en un territorio totalmente limitado. Si no aturam es carru, estam morts.
naaaa, eso con otro contratazo en Vilas se arregla, es mas cuando lleguen ni siquiera necesitan hospitalizarse
,, si un hospital inagurado hace casi 10 años, dispone de las mismas camas para una población que ha aumentado igualmente en esos 10 años 30 mil personas, a eso no se le llama saturación, más bien, falta de servicios públicos a causa de la masificación.