Arriba y abajo, dos momentos del velatorio, al que acudieron decenas de personas. | MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

La muerte del expresidente Antich ha causado una profunda conmoción en Ibiza y Formentera, donde se han sucedido múltiples y variadas condolencias de todos los colores políticos.


Socialistas de Ibiza

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) expresó su «inmensa tristeza y consternación» por la muerte de Francesc Antich. En un comunicado, el secretario general de la formación en Ibiza, Vicent Roselló, manifestó «el dolor que sienten los socialistas de Ibiza, estando al lado de todos los compañeros de Baleares porque se va una persona muy querida». Según Roselló, siempre le recordarán desde el «más profundo agradecimiento» ya que «como presidente de Baleares entendió y atendió las necesidades de la isla».

Pilar Costa, quien fue presidenta del Consell Insular pitiuso con Francesc Antich como primer presidente progresista de Baleares, manifestó también su tristeza por la perdida «de un gran referente, no sólo político para muchos, sino también humano». «Destacaría su humanidad, su capacidad de diálogo y consenso y, sobre todo, para muchos de nosotros, fue un maestro de la política. Creo realmente que es una figura irreemplazable en Baleares, no sólo para los socialistas, sino para una mayoría de ciudadanos», según afirmó. Por su parte, la diputada Milena Herrera destacó que Antich «hizo posible lo que parecía imposible. Cambió las Baleares y la política y lo hizo desde el diálogo y la escucha. Nos abrió camino, nos enseñó tantas y tantas cosas; se hizo querer por todos. Descansa en paz, presidente Antich. Intentaremos seguir tu estela». El exalcalde de Vila, Rafa Ruiz, destacó que este nuevo año empieza «con una dura y triste noticia. Descansa en paz, amigo Xisco. Has sido un referente para todos nosotros; es muy injusto que te hayas ido tan pronto. Te echaremos mucho de menos».

Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa transmitió su máximo respeto y sus condolencias a la familia del expresidente del Govern. El diputado José Vicent Marí Bosó, por su parte, destacó de Antich que fue «un líder, un político dialogante e integrador que, por eso mismo, trasciende lo partidista para convertirse en un referente de todos. Este es, seguramente, el legado imprescindible del presidente Antich. Un fuerte abrazo a sus familiaress, amigos y a los compañeros del PSIB».

El senador autonómico Miquel Jerez afirmó que «nos deja un socialista de principios y de unas profundas convicciones autonomistas que hizo servir para evolucionar en el desarrollo competencial de nuestra comunidad. Francesc Antich i Oliver, reconocimiento y respeto».

Desde Formentera, la formación Gent per Formentera expresó su tristeza por la muerte de Antich. Según recordó la formación en un comunicado, Francesc Antich fue el primer presidente progresista de Baleares y lideró el primer gobierno de progreso en las Islas, promoviendo acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas en relación a la defensa del autogobierno, del territorio y de la lengua y cultura de Baleares.

Según han reiterado, sin su sensibilidad, la consolidación del Consell habría sido más difícil.
Desde Gent per Formentera desearon que sus ideas y espíritu de concordia y sentido de país perduren.