La formación se inició con un curso de corte y emplatado de jamón. | Alejandro Mellon

La Escuela de Hostelería de Ibiza, ubicada en el recinto de sa Coma, inició su andadura el pasado mes de octubre con 11 alumnos que participaron en el curso de corte y emplatado de jamón y 30 alumnos más en el curso de sumiller. «Vivimos del turismo, la hotelería es nuestra principal industria. Tenemos una isla que ha permitido que la gente tenga una experiencia turística de calidad por nuestro patrimonio cultural y natural, pero también lo tiene que ser por la experiencia a la hora de atenderlos y recibirlos. Y esto implica que los profesionales tengan la posibilidad de formarse», señala la directora de la Escuela de Hostelería de Ibiza, Pepita Costa.

La directora señala que el objetivo de este centro de formación es «dar respuesta a las necesidades reales del sector. Nosotros hemos aparecido a petición suya y, a partir de aquí, iremos escuchando y haciendo». Un ejemplo de esto es el curso de Especialista en Restauración, que tenía previsto su inicio en octubre y, finalmente, han tenido que posponer a enero y que estará bajo la dirección y coordinación de Elisa Hernández, directora de sala del restaurante Es Tragón, el primero que consiguió una estrella Michelin en Ibiza. «La gente está acabando la temporada y no tiene ganas de ponerse a estudiar», señala la directora de la Escuela de Hostelería de Eivissa. Sobre la necesidad de que exista una formación de sala en Eivissa, Costa lo considera «importantísimo. Cuando vas a un restaurante te gusta estar bien atendido y en Eivissa creo que es importante que la gente se pueda formar».

IBIZA - FORMACIvìN ‚óè PRIMEROS ALUMNOS EN LA ESCUELA DE HOSTELERvçA DE IBIZA - ¬´Es un privilegio estrenar las instalac

En noviembre comenzó el curso estrella de la Escuela de Hostelería de Ibiza en su primer año de existencia. Se trata del Máster en Alta Gastronomía y Gestión Culinaria cuyo profesorado está compuesto por varios chefs con estrella Michelin y se lleva a cabo con la colaboración de la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona. «Estamos muy contentos porque muchos chefs vinculados con Eivissa nos han dado un voto de confianza. Es un lujo que en Eivissa se pueda estudiar un máster con estas figuras sin que te tengas que desplazar», indica Pepita Costa.

Noticias relacionadas

Entre el profesorado que impartirá este máster se encuentran tres cocineros con estrella Michelin: Paco Roncero (director y jefe de cocina en NHHoteles), Óscar Molina (La Gaia) y Walter Sidoravicious (Sushi Omakase by Walt). También formarán parte de este elenco nombres como Rafa Zafra (Casa Jondal), Ramón Salto, Iban Yarza, Arnau Subías o Toni Tur Llorens, entre otros. Se han cubierto 11 de las 16 plazas con las que cuenta un máster dividido en cuatro bloques temáticos: cocina, pastelería, elaboración de pan y gestión en cocina. Once alumnos con un perfil de profesionales que ya trabajan en el sector de la restauración «y quiere perfeccionarse». En total, 600 horas de formación con un precio de 4.000 euros bonificables por Fundae.

También se llevan a cabo cursos sobre vino de la mano de la empresa ibicenca Enotecum. De momento ya se ha iniciado el curso de Somellier pero también están previstos el de Iniciación al mundo del vino, otro de Elaboración y cata de vinos y los cursos de Vinos Españoles y Vinos Internacionales.

Uno de los puntos fuertes de la Escuela de Hostelería de Eivissa son sus instalaciones. «Son brutales y todo el que viene queda fascinado de las cocinas», asegura Pepita Costa. Y no es para menos. El centro cuenta con 4.000 m2 de instalaciones en los que hay ocho aulas de formación, dos cocinas, un aula bar, un aula restaurante y un bar cafetería, además de biblioteca, despachos para el profesorado y la dirección, vestuarios, economato y cámara de congelación.