Imagen de archivo del paseo de s'Alamera.

El Gobierno, a través de un Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y de una Orden del Ministerio de Hacienda, ha aprobado la concesión de incentivos regionales a un total de 96 proyectos en once Comunidades Autónomas. En concreto, estas ayudas se destinan a Aragón, Asturias, Murcia, Castilla- La Mancha, Canarias, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja e Islas Baleares.

Concretamente, en Ibiza las recibirán dos municipios. Por una parte, Nomard Ibiza, S.L., en Sant Joan, como concesiones CDGAE diciembre 2024, y por un valor de inversión de 21.644.289,00 euros y de subvención de 4.761.743,58 euros. Además, esta ayuda generará empleo para 40 personas. Por otra parte, Paseo de s’Alamera, S.L., como Concesiones Orden Ministerial. El valor de inversión es de 6.797.470,00 euros y el de subvención 1.291.519,30 euros. Esta ayuda generará empelo para 14 personas.

El importe global de las subvenciones concedidas es de 232,6 millones de euros y permitirá movilizar una inversión total de 933 millones. Estos proyectos lograrán mantener 12.968 puestos de trabajo en esas 96 empresas y crearán otros 2.301 nuevos empleos.

En el caso concreto de Islas Baleares, según la Orden Ministerial que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han aprobado cuatro proyectos, de los que uno se analizó en Comisión Delegada para Asuntos Económicos y otros tres vía Orden Ministerial (ya que la inversión subvencionable no supera los 15 millones de euros por empresa).

Estos cuatro proyectos han recibido 8,2 millones de euros de subvención y suponen una inversión total de 40,2 millones de euros. Asimismo, permitirán crear 69 nuevos empleos y mantener 26 puestos de trabajo.

Estas ayudas contribuyen al equilibrio económico interterritorial y al crecimiento económico inclusivo y sostenible mediante la financiación de proyectos de inversión productiva, generadores de empleo, tecnológicamente avanzados y medioambientalmente sostenibles, fomentando la actividad económica en las regiones con un menor nivel de desarrollo y contribuyendo a cerrar la brecha en términos de renta per cápita con el resto de regiones, no solo de España sino también de la UE.