Costa y Marí se dan la mano tras rubricar el acuerdo. | CAIB

El Govern balear ha saldado este 2024 buena parte de su deuda histórica con el Consell d’Eivissa con la firma de unos convenios que han supuesto dar carpetazo a las ‘bestretes’, los anticipos a cuenta de la ley de financiación de los consells insulars que se pagaron entre 2008 y 2013 y que se han liquidado con un pago de casi 2,5 millones de euros, a pesar de que el Consell reclamaba diez millones más.

«La fórmula ha sido pagar la liquidación que había hecha porque no era conveniente revisarla y compensar la cantidad pendiente, unos diez millones a los que creemos que tenemos derecho, que vendrán compensadas con inversiones que hará el Govern», explicó en su día el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, tras rubricar el acuerdo con el conseller balear de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.

El vicepresidente del Govern explicó que el Consell d’Eivissa era la única institución que aún tenía pendiente resolver el pago del «lío de las ‘bestretes’», ya que con los consells de Mallorca y Menorca ya se había llegado a un acuerdo.   

Otro de los convenios firmados fue el del pago del 30 % del coste de las inversiones en el vertedero de Ca na Putxa y que asciende a 15,7 millones de euros más dos millones más en intereses de demora. Un dinero que el Govern pagará al Consell d’Eivissa en un plazo de diez años.   

Una deuda que se remonta al año 2007, que fue cuando se firmó un protocolo de intenciones entre las dos instituciones y que no fructificó en un acuerdo hasta este ejercicio. «Hemos tardado 17 años», señaló Antoni Costa.

La cifra final también es menor a la que en un principio reclamaba el Consell, que era de 23 millones, ya que la institución ibicenca contabilizaba el total de inversiones realizadas desde que se firmó el protocolo, mientras que la cifra acordada finalmente solo tiene en cuenta las previstas en 2007. «En Ca na Putxa se tienen que llevar a cabo más inversiones y procuraremos que el Govern esté presente en ellas», explicó el vicepresidente.

En este sentido, Vicent Marí destacó que el Consell d’Eivissa tiene previstos proyectos por valor de 14 millones de inversión en Ca na Putxa, como el cierre de la nave de maduración o la instalación de nuevos biofiltros.

En cualquier caso, el presidente del Consell d’Eivissa destacó que «más de la mitad» de la deuda que el Govern mantiene con la institución insular, que hasta ahora se había fijado en aproximadamente 40 millones, «ya está firmada» y destacó el «cambio de talante» del Govern de Marga Prohens en comparación con el de Armengol. «En un año hemos avanzado más que en los últimos ocho, en los que los ibicencos estábamos bastante olvidados», aseguró Vicent Marí.