La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, ha publicado los datos de producción de los vinos con marca de calidad de Baleares, que comprenden los vinos de la Denominación de Origen (DO) Binissalem, Denominación de Origen (DO) Pla i Llevant, Vi de la Terra Mallorca, Vi de la Terra Illa de Menorca, Vi de la Terra Eivissa, Vi de la Terra Formentera, Vi de la Terra Serra de Tramuntana y Vi de la Terra Illes Balears.
En este sentido, en 2024 se han vendimiado un total de 5.947 toneladas de uva provenientes de 2,16 hectáreas de viñedo, que se han utilizado para producir un total de 53.253 hectolitros de vino con marca de calidad de las Illes Balears, cifra que representa, porcentualmente, un 22% menos de producción que el ejercicio anterior.
Cabe destacar que la superficie de viñedo en las Islas tiene una tendencia al alza, con un 2,8% más que el año pasado. Sin embargo, la producción de uva ha pasado de 11.092 toneladas en 2023 a 8.515 este año, una reducción de 2.576 toneladas (un 23,2% menos). Esta disminución ha sido del 26,1% en la uva negra y del 18,4% en la uva blanca.
Hay que tener en cuenta que en 2023 la producción media por hectárea fue de 5.257 kg/ha, y este año ha sido de 3.926 kg/ha (un 25 % menos). Así, en palabras del conseller Joan Simonet, «esta bajada de rendimiento ha sido muy variable de unas zonas a otras, pero es esencialmente consecuencia de la sequía, de la distribución de la poca pluviometría en momentos vegetativos inadecuados y también de la incidencia de las palomas torcaces en el viñedo en algunas zonas, especialmente en Ibiza y Formentera».
La uva producida ha permitido la elaboración de 53.253 hl de vino, un 22% menos que en 2023, que fue el año en que el vino de calidad diferenciada de Baleares alcanzó el máximo histórico, con un total de 68.440 hl.
Por denominaciones, la IGP Vi de la Terra Formentera ha sufrido el mayor decremento, un 43,2%, mientras que Ibiza se ha situado por encima de la media de las Islas, con un 22,3%; en las Pitiusas, la falta de cereal y de disponibilidad de otros alimentos ha hecho que el efecto de las palomas torcaces sobre las cosechas de uva haya sido muy superior al de añadas anteriores.
En Mallorca, la IGP Vi de la Terra Mallorca ha producido un 17,9% menos que en 2023.
La menor reducción de producción ha sido en la isla de Menorca (un 5 % inferior a la de 2023).
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
También informo, al distinguido personal en los que incluy0a los mata bichos, viticultores tacaños, políticos y "expertos" en Medio Ambiente. Existen unos aparatitos diversos que se estan usando con gran éxito HACE AÑOS .Para ahuyentar palomas torcaces se pueden usar aparatos con ultrasonidos o sonidos, repelentes de olor, objetos anti aves o cometas. Pero claro, en esta isla que se cree el "no va mas" no tienen pajolera idea de tales artefactos. Cada dia tengo mayor sensación de "haber caído" en un sitio repleto de mendrugos ignorantes y ademas tacaños. Existe una proporción cada vez mayor de auténticos PALURDOS, y gente que se cree que esta todavía en el Paleolítico.
"2023, que fue el año en que el vino de calidad diferenciada de Baleares alcanzó el máximo histórico, con un total de 68.440 hl." Claro, señores mata bichos, ese año las torcaces vieron anuncios turisticos promocionales en Cerdeña y no vinieron a esta isla ¿ verdad?. Hay que ver que bien les viene a los "del gatillo fácil" el temita, la cuestión es pegar tiros. Bueno, quizas tambien estén compinchados con los borrachines y hasta con alguna "bodega de renombre secular". Un consejo a estos "exterminadores de plagas" El ejercito ucraniano necesita urgentemente personal, mas aun con la plaga de norcoreanos ¿ por que no se alistan y dejan ya ese "deporte" de señoritos. ATPC
El pp es flojo de narices. Autoricen la caza capsdesuruuuuuuu
BigarratTodos los que tenemos dos dedos de frente somos conscientes del problema, y de que la solución pasa por autorizar la caza. El problema es que hay much@ descerebrad@ que se opone frontalmente, esgrimiendo argumentos animalistas. Y esos descerebrados también votan...
Si el Govern Balear es consciente de que las torcaces provocan mermas en las producciones agrarias (no solo de uva, tambien almendra, acrituna, cereal,...) ¿por qué no autorizan su caza selectiva en su momento?. Su control sería gratuito para las arcas públicas, y se contribuiría a restablecer el equilibrio de la fauna natural. Reconozcamos que las torcaces constituyen una plaga, y cualquier medida para erradicarla será bienvenida