Los consellers socialistas, con el brazo levantado, en el pleno del pasado viernes en el Consell d’Eivissa. | Alejandro Mellon

Formaciones como VOX o Unidas Podemos valoraron ayer el auto relativo al caso ‘La vida islados’, conocido este pasado lunes. El conseller de VOX en el Consell d´Eivissa, Jaime Díaz de Entresotos, señaló que el auto es una resolución judicial que «hay que acatar», independientemente de que existieran cosas utilizadas por los partidos de la izquierda como «arma arrojadiza».

«Al final, todo está en su sitio y está bien», apostilló.

Para Díaz, el problema de la judicialización de la política conlleva «saber reconocer tanto las cosas buenas como las malas y, si hubiera ocurrido lo contrario, estaríamos descontentos».

Desde Unidas Podemos, el conseller Óscar Rodríguez puntualizó que por ahora se ha conocido un auto provisional, por lo que es de esperar que habrá «algunos capítulos más» sobre este caso.

«Respetamos lo que señala la Justicia, aunque siempre hemos defendido que aquella contratación que se hizo, fuera legal o no, no la consideramos ni adecuada ni ética. Emplear la vía de urgencia para impulsar una campaña de promoción turística y contratar a una empresa ‘amiga’, no nos parece ético», insistió.

Rodríguez rechazó que los problemas del Consell se resuelvan por la vía legal, «aunque hay que ver los siguientes capítulos, a la espera de saber si la Fiscalía recurre también, tal como ya dijo el PSOE que haría».

Para el conseller, hay que recordar que un ente «independiente» como la Fiscalía Anticorrupción determinó que existían indicios de delito y, por tanto, «no es un montaje de la oposición».

El PSOE, por su parte, se limitó ayer a recordar sus intenciones de presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Baleares tras el auto por el que se archiva provisionalmente el caso ‘La vida islados’. El pasado lunes, los socialistas aseguraron respetar las decisiones judiciales y no compartir el sobreseimiento provisional de la causa. Según añadieron, la investigación ha puesto de manifiesto suficientes indicios para seguir con el procedimiento judicial y llegar al fondo de unos hechos que consideran «graves».

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza decretó el sobreseimiento provisional del caso ‘La vida islados’ por el que fue investigado el presidente del Consell, Vicent Marí. El juez consideró que durante el proceso se puso de manifiesto que Marí no cometió un delito de prevaricación, tráfico de influencias o coacciones contra la interventora de la institución.

Asociaciones patronales de Ibiza reconocieron que el auto es una buena noticia puesto que, en su momento, todos reclamaron al Consell actuaciones contundentes para tratar de minimizar en la isla los desastrosos efectos de la pandemia.

El Partido Popular

El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, afirmó que, desde el principio, ellos consideraron que el caso era «un montaje» del PSOE, implicando también a la «Oficina ‘Antioposición’» con «un montón de cargos socialistas enchufados para perseguir a los gobiernos del PP».

Marí lamentó que se hubieran destinado abundantes recursos públicos sólo para presentar «vagos indicios» iniciales tal como indicó el auto. Además, criticó que el PSOE haya afirmado ahora que quiere recurrir. «Ya nos explicarán qué parte no han entendido», insistió.

Según el presidente, el PP no utiliza los juzgados para hacer política, sino que las elecciones se ganan convenciendo a los ciudadanos. «A eso se tendrían que dedicar los socialistas», advirtió también.

Para Marí, se ha hecho justicia y queda refrendado que no había caso y que todo era un montaje del PSOE para «cargarse» a un rival político como Vicent Marí.