El juez decano de Ibiza, Sergio González, la abogada Eva Cardona y la mediadora Josefa Marí en la sala de mediación intrajudicial. | Irene Arango

La sala de mediación intrajudicial, ubicada en la planta baja del edificio judicial de sa Graduada, ha cumplido un año desde su inauguración. Es por ello que tanto el juez decano de la isla Sergio González, como Eva Cardona, en representación de la Institución de Mediación de les Illes Balears (IMIB), hicieron balance ayer de las derivaciones intrajudiciales que se han registrado este 2024.

«Estamos cerrando el año y tenemos algunos datos provisionales. Sin ir más lejos, a raíz de este nuevo servicio en Baleares, se han triplicado los expedientes que se han iniciado en la IMIB», precisó la bogada y mediadora Eva Cardona, informando de que Ibiza ha asumido las tres cuartas partes de estos expedientes.

En total, según indicó ayer esta profesional en la sede judicial, se habían iniciado hasta el 12 de diciembre 61 expedientes en las Islas. «De estos procedimientos, 45 pertenecían a Ibiza», agregó Cardona, resaltando que algunos casos han sido derivados a mediación por parte del juez y otros se han solicitado de forma extrajudicial.

16 expedientes

«Actualmente hay 16 expedientes que todavía se están tramitando. Por lo tanto, no podemos detallar cuántos casos en total han llegado a un acuerdo de mediación», añadió e indicó que muchos de estos 45 expedientes tramitados en Ibiza se han iniciado en el último tramo de este año. «En enero ya podremos hacer un balance un poco más completo y exhaustivo», adelantó esta profesional junto al juez decano de Ibiza, quien resaltó que la utilización de esta sala por parte de los ciudadanos irá en aumento.

«No sé hasta dónde podemos llegar porque, evidentemente, no todos los conflictos se pueden resolver en mediación. No obstante, hay muchos casos que sí y, por eso, necesitamos que la gente sepa que existe este recuso. La gente, si tiene un problema, también puede iniciar este procedimiento antes de recurrir a un juez», destacó Sergio González a Periódico de Ibiza y Formentera, haciendo hincapié en que ellos mismos buscan derivar casos a mediación porque, según indicó, es un gran mecanismo para solucionar el conflicto. Sin ir más lejos, subrayó con satisfacción que muchos de estos asuntos son remitidos por los propios jueces.

«Casualmente hay ahora un grupo de jueces de primera instancia muy comprometidos en este sentido y han enviado a mediación a muchos ciudadanos. Una medida que, según el juez decano de Ibiza, es esencial porque los magistrados también se tienen que preocupar de estas situaciones y analizar si un conflicto entre las partes puede llegar a un acuerdo en mediación. En esta misma línea, señaló que más de un 50 % de los casos tratados en esta sala son remitidos por los jueces. «Aunque esto suponga más trabajo para nosotros, los magistrados tienen que plantearse si el conflicto en cuestión necesita mediación porque no sólo existe la vía judicial, también disponemos de este recurso dentro de la sede judicial», añadió, afirmando que cuentan con mediadores muy formados y capacitados para lograr un acuerdo entre las partes.

En total, este servicio cuenta con 11 mediadores en Ibiza, entre los que se encuentra la profesional Josefa Marí, quien afirmó que la mayoría de las derivaciones a mediación son en el ámbito de la familia. «El acuerdo de mediación permite profundizar en temas más concretos que son de esa familia y que para los jueces, muchas veces, es difícil entrar en esa casuística», aclaró esta profesional, indicando que los asuntos tratados están relacionados con custodias de hijos menores,    reparto patrimonial, desacuerdos vecinales o la reclamación de deudas.

«La mediación es esencial sobre todo en los casos en los que las relaciones continúan después del procedimiento judicial», puntualizó el juez decano, remarcando la importancia de la «voluntariedad» de las partes que acceden a esta sala de mediación.

Por su parte, Eva Cardona también quiso resaltar cómo en este año, gracias a la «coordinación escrupulosa» de los profesionales, con el objetivo de cuidar la calidad del servicio, han mantenido durante este tiempo reuniones periódicas para corregir los fallos y compartir técnicas y estrategias que han funcionado en las diferentes sesiones con las partes.

Formación

«Además de la formación externa que hacemos, también aprovechamos esta sala que tenemos para reunirnos e ir haciendo balance del trabajo y compartir experiencias en equipo», afirmó, remarcando que la mediación es un servicio esencial dentro de la Administración de Justicia.

«Hemos podido difundir la mediación y sus beneficios entre la ciudadanía en general, entre la abogacía y también, por supuesto, entre los jueces y letrados de la Administración de Justicia», agregó, mientras el juez decano resaltaba la importancia de haber integrado esta sala dentro de la sede judicial de Ibiza. «De esta manera se humaniza mucho más la justicia», afirmó la mediadora Josefa Marí, mientras Cardona y González resaltaban que estas medidas, que reflejan el compromiso con la ciudadanía de todos los agentes implicados, son los motivos por los que Ibiza ha tramitado tres cuartas partes    de los expedientes registrados en las Islas, muy por encima de los casos derivados a mediación en Mallorca.