El director territorial de Educación de Ibiza y Formentera junto al alcalde de Vila. | Vanessa Hernández

El director territorial de Educación de Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, lamentó este martes la escasez de plazas públicas de 0 a 3 años en Ibiza. Un «alto déficit» de estas plazas que, según Álvarez, coloca a la isla a la cola de Baleares en este sentido teniendo en cuenta la proporción de población infantil actual. Esta situación, indicó, provoca que cientos de niños se queden sin hueco en las escoletas públicas y obliga a los menores de tres años a acudir a escuelas infantiles privadas.

En este sentido, Juan Álvarez adelantó que Ibiza necesita actualmente más de 500 plazas para niños de 0 a 3 años para intentar cubrir las necesidades de las familias. Al respecto, subrayó    que la gratuidad de la escolarización de la etapa infantil es esencial para los vecinos.

«Una necesidad»

«Ampliar esta oferta educativa es una necesidad; una demanda principal por parte de los vecinos. Con la ampliación de la escoleta de Can Cantó, más la puesta en marcha el próximo año de la escoleta de Sant Rafel, así como los centros de educación infantil públicos de Sant Carles y Santa Eulària, se podrá dar una mayor solución a las peticiones de estas familias», apuntó el director territorial de Educación de Ibiza y Formentera, resaltando que también debe haber un aumento de estas plazas en la educación concertada porque estos centros son de «gran ayuda» para mitigar esta situación.

«Estamos luchando para poder cubrir esta demanda con la ampliación de escoletas y la creación de más centros educativos», afirmó, haciendo hincapié en la importancia que supondrá para las familias de Ibiza la ampliación de la escoleta de Can Cantó con cinco aulas y 67 plazas más de cara al próximo curso.   

«Revolución»

«Con este proyecto, además del convenio que firmaremos con el Ayuntamiento de Vila para mejorar y reformar los colegios de la ciudad, así como la redacción del proyecto del nuevo instituto de Ibiza, se llevará a cabo una revolución importante en materia de infraestructuras», agregó Juan Álvarez.

También remarcó las obras del gimnasio del CEIP Can Misses «para dotar de estas instalaciones al centro de Educación Infantil y Primaria más antiguo del municipio de Ibiza». Por su parte, Sara Ramón, consellera insular de Educación y Cultura del Consell destacó el compromiso de las administraciones públicas para solventar la falta de plazas en la etapa de 0 a 3 años.

Noticias relacionadas

«Paliar esta situación es una necesidad urgente en la isla y, aunque hay un claro compromiso en esta etapa educativa, queda mucho trabajo por hacer», afirmó la consellera.

Sin duda, la realidad de la educación de 0 a 3 años en Ibiza sigue perjudicando a muchas familias de la isla que ven cómo cada año se quedan sin plaza para sus hijos con la dificultad que supone a la hora de conciliar vida laboral y familiar. Es por ello que, actualmente, tal como recordó el director territorial de Educación de Ibiza y Formentera se están llevando a cabo nuevos centros educativos para el primer ciclo de educación Infantil como son el que se situará en la zona de Cas Capità, en Santa Eulària, en las inmediaciones de sa Font de Peralta, en Sant Carles, y en Sant Rafel, en la localidad de Sant Antoni.

Más de 260 plazas

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Eulària contará con dos nuevas escoletas con casi 200 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años en el municipio. Dos espacios que están previstos que empiecen a funcionar a partir de 2025.

Por su parte, el centro de Sant Rafel, que también estará operativo en 2025, contará con 67 plazas. Todos ellos, indicaron desde los consistorios correspondientes, están diseñados con medidas de eficiencia en la gestión de recursos y el control de las emisiones con el objetivo de responder a los criterios de sostenibilidad.

EL APUNTE

Cuenta atrás para el nuevo instituto de Vila

El director territorial de Educación de Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, también informó de que todavía se está elaborado la redacción del proyecto del nuevo instituto de Vila. «Se ha fijado un plazo de seis meses para su redacción y se está finalizando. Esperamos colocar la primera piedra de este centro en 2025», precisó Juan Álvarez. En este sentido, también agregó que la    Escuela de Adultos de Ibiza, que se trasladará junto al colegio Can Cantó, está en la primera fase de la gestión del proyecto con la redacción de informes. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vila cedió un solar al Govern balear para construir la futura sede del CEPA en esta zona de Ibiza.