Minchiotti ha explicado que con esta apertura no solo se consigue mejorar la actividad de los paradistas de can Murtera sino que, además, «se dinamiza el pasaje, que estaba denigrado por los botellones». El solar en el que se encontraba anteriormente ha sido cedido por el Consistorio al Ibavi para la construcción de viviendas de protección oficial. Y en este nuevo espacio, en estos momentos, ya se baraja, incluso, la posible celebración de ferias relacionadas con el mundo rural: «Hay que salvar el Mercat Pagès. Estamos hablando de, incluso, hacer ferias monográficas sobre el campo y también de maquinaria y herramientas. Es un proyecto a medio y largo plazo para revitalizar en Ibiza el mundo rural».
Satisfecho se ha mostrado también José María Planells, de can Murtera. Hijo y nieto de payeses, este lunes ha sido, junto a su madre, el encargado de levantar la persiana en esta nueva ubicación. «Ha ido bien este primer día», ha explicado en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «ha sido la novedad. Mucha gente ha visto estos días la caseta cerrada pero no sabían qué era. Y han venido al ver que estaba abierta y han comprado. Ademas, han venido también los clientes que teníamos en la otra ubicación. Hemos tenido más o menos las mismas ventas que siempre pero la perspectiva es que la cosa vaya mejor».
Planells ha explicado que en el solar de Vicent Serra estaban «muy encerrados» y que esto había provocado que, paulatinamente, los compradores dejaran de ir. Ahora, en este pasaje, el trasiego de gente es constante porque «está cerca del CETIS, hay colegios y el aparcamiento disuasorio».
El Ayuntamiento puso sobre la mesa esta ubicación y otra en el parque de la Paz. La segunda fue descartada por la cercanía del Mercat Nou y ha bastado un primer día de actividad para constatar que se tomó la decisión adecuada. La posibilidad de que el mercado ahora vaya creciendo es observada con optimismo por Planells, que ha señalado que «hay cinco o seis pagesos interesados, además de alguna cooperativa». «Cuantos más seamos», ha añadido, «será mejor. Pero es el Ayuntamiento al final el que decide». No obstante, ha dejado claro que el crecimiento del Mercat Pagès es hoy «muy factible». «El sitio está muy bonito», ha señalado, «y, en Ibiza, si tú ofreces producto de calidad, tiene salida. Además, nosotros somos pagesos que vendemos directamente al cliente, sin intermediarios, y eso hace que podamos ofrecer unos precios algo más bajos». Sobre el futuro del mundo rural ibicenco, finalmente, José María Planells ha explicado con una gran sonrisa que él es hijo y nieto bisnieto de agricultores y que, de momento, todo indica que habrá «una quinta generación» al frente de esta parada y de la frutería que tiene la familia en la calle Abad y Lasierra: «Mi hijo tiene 15 años y ya da señales de que le interesa».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues a mi me encanta tanto estéticamente como el ambiente que da. Ojalá pongan más puestos!!! al que dice que hay que poner algo para cubrirlo.. me pregunto si será por la abundante lluvia que hay en Ibiza, que a este ritmo antes nos quedaremos sin poder comprar frutas y verduras de aquí porque deje de llover, que problemas tendremos yendo a estos puestos y que la lluvia nos moje.....
PAUDificulta el esparcimiento vecinal? Los vecinos encantados de que el puesto disuada a los jóvenes que se dedican a beber y fumar y poner la música a todo trapo en los bancos de ese tramo
Mucho mejor. Mas ambiente. Mejor esto que cuatro niñatos fumado porros. Recuperando tradiciones.
A mí me parece el sitio perfecto y mucho más bonito, incluso me parece más higiénico. Es muy pequeño para crear ningún tipo de controversia.
MafyLos míos solo comen fruta si quieren algo dulce… Sera la educación y lo que ven en casa. Pero para no desviar del tema el sitio es ideal también por la cercanía de parques y ahí es más visible no como donde estaba antes que era entre dos edificios.
RomaEnfrente del colegio había una tienda de frutas y los niños ni la pisaban, no llevan la fruta de sus casas menos irán a comprarla. Y los mercados tienen que estar en sitios, ya no cerrados, pero al menos cubiertos. Si se hacen las cosas, se hacen bien, no deprisa, corriendo y sin sentido.
PAUPues justo quería comentar que es el sitio perfecto para vender fruta y verdura… a ver si los niños de los colegios de al lado comen más manzanas y mandarinas y no tanta chuchería de las tiendas de alrededor… A parte que le da un aire mucho más bonito a la zona.
No es el sitio para una actividad comercial de alimentación. El mercar necesita un espacio cerrado y cubierto y más higiénico. GTiene a los puestos y a los comerciantes a la intemperie, dañará la zona peatonal y dificulta el esparcimiento vecinal. Otra Triguerada más