El Ayuntamiento de Sant Antoni acudió a la cita con el Govern junto con otros consistorios de Baleares como Calvià o Llucmajor. «Teníamos que analizar la temporada y todos coincidimos en que han bajado las incidencias. En Sant Antoni destinamos 300.000 euros a horas extraordinarias de los agentes y para el año que viene, con el impuesto turístico, creamos diez plazas nuevas de policías locales», destacó Mateu.
Por su parte, la Conselleria balear de Turismo, Cultura y Deportes afirmó que los representantes de los consistorios participantes valoraron de forma positiva la implementación de los cambios promovidos por el decreto ley de turismo responsable aprobado el pasado mayo. En la reunión presidida por el conseller Jaume Bauzà explicaron las actuaciones más exitosas que han llevado a cabo en los últimos meses para combatir el incivismo. Entre sus peticiones, trasladaron a la Conselleria la necesidad de una mayor coordinación.
Bauzà, por su parte, les informó sobre los proyectos de inspección, seguridad y concienciación que los ayuntamientos afectados pondrán en marcha, recordando que cuentan con una ayuda de 16 millones de euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
«Hay que invertir en el control y la seguridad para evitar actuaciones incívicas en nuestras zonas turísticas y así conseguir una mejor convivencia entre residentes y visitantes», señaló el conseller.
Mateu, precisamente, destacó la ayuda del ITS (cuatro millones) que va a permitir incrementar los recursos para aplicar el decreto «en condiciones».
En la reunión, desde Sant Antoni presentaron la figura del agente para el intrusismo y la convivencia, resaltando además que los ayuntamientos impulsarán campañas de concienciación, aunque en el caso de Sant Antoni también se contará con este profesional que recorrerá las calles informando a los turistas sobre lo que no está permitido. «Tendremos dos agentes por turno», avanzó la concejala. «Tenemos otros problemas no incluidos en el decreto como la lucha contra el óxido nitroso. Es un tema complejo y necesitamos más Guardia Civil», insistió.
Asociaciones hoteleras, patronales y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado participaron también en la reunión. El vicepresidente de la CAEB en Pitiusas, José Antonio Roselló, destacó cómo los ayuntamientos implicados coincidieron en señalar que la pasada temporada bajaron las incidencias negativas que este turismo «incívico» provocaba antes. «Se está haciendo un gran trabajo para cambiar la situación», señaló Roselló, puntualizando que este cambio turístico «es un proceso de largo recorrido que no se resuelve de un día a otro». «Hay que seguir con la labor iniciada, apoyada por la Conselleria de Turismo a través del ITS para reforzar las plantillas de policías», insistió.
Desde la patronal consideraron importante continuar trabajando contra el consumo del óxido nitroso en la vía pública, presionando para contar con una norma que, con garantías, permita abordar este problema.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.